Para contar con la cobertura contra accidentes desde el 1 de enero, los propietarios de cerca de 800 mil vehículos, entre públicos y privados, tendrán nueve días para adquirir la roseta del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT). La Policía controlará, a partir del 2 de enero, que los vehículos cuenten con este seguro.
La información la proporcionó el gerente general de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), Justino Avendaño, quien explicó que siete aseguradoras compiten para vender el SOAT. Hasta el martes 22 se adjudicaría la venta del seguro y empezaría su comercialización, pues las rosetas llegan esta semana de EEUU.
Si la venta comienza el mismo martes, los propietarios de vehículos tendrán ocho días para adquirir la roseta y estar cubiertos con un seguro contra accidentes desde el 1 de enero. “Si no tienen cobertura desde el 1 de enero y sufren un accidente, el problema del pago del seguro es de ellos (propietarios)”, explicó.
El dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, fue pesimista respecto a este plazo, porque consideró que la venta comenzará pasada la Navidad.
El SOAT, vigente desde el 2000, cubre el pago de indemnizaciones a familiares de fallecidos en accidentes de tránsito, además del pago por invalidez y gastos por atención médica.
Avendaño reconoció que será complejo que en ocho días se alcance a cubrir, con el seguro, a todo el parque automotor, aunque recordó que las compañías tienen equipos especializados en todo el país para atender la demanda que se presente.
“A esto debe sumarse que las personas no están acostumbradas a ir a comprar su SOAT los primeros días”, lamentó Avendaño, quien informó que no se conoce aún el precio de la roseta del 2010. El costo del seguro varía en función a la capacidad del vehículo y el servicio que presta, público o privado.
Durán, no obstante, reveló que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) decidió incrementar el costo del seguro en un 30% en Santa Cruz, Beni y Pando. Los transportistas rechazaron la decisión y lograron, dijo, que la Asfi retroceda.
Las aseguradoras reciben entre 12 y 14 millones de dólares anuales por la venta del seguro.
Teniendo en cuenta el corto plazo, Durán informó que algunas federaciones acordaron con la aseguradora Illimani una especie de pre-seguro.
El comandante de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar, informó que el 2 de enero empezará el control. “Vehículo que no tenga la roseta no podrá, por ejemplo, salir de viaje”, advirtió.
Las cifras
Recursos • El SOAT recauda entre 12 y 14 millones de dólares anuales. El 2008 llegó a cubrir a un universo aproximado de 700.000 vehículos, entre públicos y privados.
Trimestre • Entre enero y marzo de este año, se pagó 840 mil dólares. El monto para familias de fallecidos llegó a $us 227 mil y el de pago a clínicas por accidentados a 661 mil dólares.
La información la proporcionó el gerente general de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), Justino Avendaño, quien explicó que siete aseguradoras compiten para vender el SOAT. Hasta el martes 22 se adjudicaría la venta del seguro y empezaría su comercialización, pues las rosetas llegan esta semana de EEUU.
Si la venta comienza el mismo martes, los propietarios de vehículos tendrán ocho días para adquirir la roseta y estar cubiertos con un seguro contra accidentes desde el 1 de enero. “Si no tienen cobertura desde el 1 de enero y sufren un accidente, el problema del pago del seguro es de ellos (propietarios)”, explicó.
El dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, fue pesimista respecto a este plazo, porque consideró que la venta comenzará pasada la Navidad.
El SOAT, vigente desde el 2000, cubre el pago de indemnizaciones a familiares de fallecidos en accidentes de tránsito, además del pago por invalidez y gastos por atención médica.
Avendaño reconoció que será complejo que en ocho días se alcance a cubrir, con el seguro, a todo el parque automotor, aunque recordó que las compañías tienen equipos especializados en todo el país para atender la demanda que se presente.
“A esto debe sumarse que las personas no están acostumbradas a ir a comprar su SOAT los primeros días”, lamentó Avendaño, quien informó que no se conoce aún el precio de la roseta del 2010. El costo del seguro varía en función a la capacidad del vehículo y el servicio que presta, público o privado.
Durán, no obstante, reveló que la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) decidió incrementar el costo del seguro en un 30% en Santa Cruz, Beni y Pando. Los transportistas rechazaron la decisión y lograron, dijo, que la Asfi retroceda.
Las aseguradoras reciben entre 12 y 14 millones de dólares anuales por la venta del seguro.
Teniendo en cuenta el corto plazo, Durán informó que algunas federaciones acordaron con la aseguradora Illimani una especie de pre-seguro.
El comandante de la Policía, general Víctor Hugo Escóbar, informó que el 2 de enero empezará el control. “Vehículo que no tenga la roseta no podrá, por ejemplo, salir de viaje”, advirtió.
Las cifras
Recursos • El SOAT recauda entre 12 y 14 millones de dólares anuales. El 2008 llegó a cubrir a un universo aproximado de 700.000 vehículos, entre públicos y privados.
Trimestre • Entre enero y marzo de este año, se pagó 840 mil dólares. El monto para familias de fallecidos llegó a $us 227 mil y el de pago a clínicas por accidentados a 661 mil dólares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario