17 diciembre 2009

Futuro se someterá a lo que diga la ley

La labor de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) Futuro de Bolivia, una de las dos entidades privadas que a la fecha administran los aportes para la jubilación en el país, continuará mientras la normativa y el Estado boliviano así lo establezcan.

Así lo afirmó —en una entrevista telefónica con La Razón— el presidente del Grupo Zurich Bolivia (accionista mayoritario de Futuro), Gonzalo Bedoya.

Más allá del debate sobre la nueva Ley de Pensiones, ¿AFP Futuro continuará con normalidad su actividad en el país?
Naturalmente. Es nuestra obligación contractual. Tenemos una ley que así lo establece, tenemos un contrato con el Estado que lo señala con clarísimas normas al respecto; y llevamos (adelante) nuestro trabajo bajo una estricta labor de fiscalización y autocontrol, y entiéndase por autocontrol que seguimos también políticas de los grupos (empresariales) que respaldan estas operaciones (...).

Si el Gobierno pretende llevar a cabo alguna reforma (en el sector de pensiones), sería positivo, cuando menos constructivo, el hecho de que pudiera llamarnos a nosotros como partes interesadas; que escuche algunos criterios al respecto y sobre todo que vea en detalle el trabajo que estamos llevando adelante.

¿Por cuánto tiempo está vigente su contrato con el Estado?
El contrato es indefinido. Entonces, mientras no haya una norma de mayor jerarquía que cambie ese carácter, nosotros asumimos que seguimos exactamente (operando) en el marco de lo que señala el contrato.

Pese a que todavía no se promulgó una nueva Ley de Pensiones, ¿existe preocupación en el sector?
Bueno, preocupación siempre existe porque naturalmente estas señales motivan incertidumbre, nos impiden planificar, desarrollar con normalidad y tranquilidad nuestro negocio; pero bueno ésas son las características —yo supongo— de los procesos de cambio y tenemos que atenernos a la voluntad soberana que tiene el Estado boliviano para determinar lo que ellos crean que es mejor y más conveniente para la ciudadanía en general y el sistema (de pensiones) en particular.

En caso de que el Estado decida terminar su contrato, ¿se pediría una indemnización?
Veremos cómo saldría eventualmente la normativa que pudiera modificar eso. En su momento podríamos emitir una opinión, no de manera anticipada porque sería una mera especulación.

¿A cuánto asciende la cartera de aportes laborales que maneja Futuro y cuál es la rentabilidad de sus inversiones?
Tenemos entre las dos AFP (Futuro y BBVA Previsión) 1.200.000 afiliados y el monto que está bajo administración es aproximadamente 3.200 millones de dólares. La rentabilidad es la más alta del sistema, muy por encima de la que está dando y ofreciendo el sistema financiero tradicional; a pesar de las limitaciones, de la falta de oportunidades que existe en el país porque no estamos viendo emprendimientos nuevos que requieran inversión (...). Nuestro rendimiento por inversión está en aproximadamente el 6,62% de rentabilidad.

La Bolsa Boliviana de Valores ha expresado su temor de que una administradora pública genere un menor nivel de rentabilidad del obtenido actualmente por las AFP privadas.
La mejor garantía para el rendimiento de la inversión es la transparencia y ojalá que cualquier consideración que se tome en ese sentido continúe con las exigencias de transparencia y de cumplimiento de ciertos estándares que permitan esa seguridad en las inversiones (de los aportes).

El sistema de capitalización individual de la seguridad social obligatoria en Bolivia es un muy buen sistema que por supuesto puede ser sustancialmente mejorado (...). Las obligaciones de los aportes de los empleadores por cuenta de los trabajadores debieran estar sujetas a sistemas de cobro y sanción mucho más expeditos en caso de incumplimiento, pero nadie habla de esto. Las empresas del Estado son deudoras del sistema y nadie dice que les van a obligar a ponerse al día (...). Hay un contingente muy grande de no aportantes al sistema que son profesionales libres, trabajadores independientes y nadie habla de cómo se puede incorporar a ese sector (...). Creo que estamos pensando más en la forma que en el fondo.

Pero el ente fiscalizador también está a cargo del Estado.
Ésa es precisamente una de las funciones principales de cualquier Estado: la fiscalización de los sistemas de gestión del sector privado, del sector cooperativo o de las empresas mixtas. Ahora si se va a optar por un sistema donde uno sea juez y parte, habrá que ver cómo se lo estructura.

“Tenemos que atenernos a la voluntad soberana que tiene el Estado boliviano para determinar lo que crean es mejor”
Gonzalo Bedoya, Pte. Grupo Zurich Bolivia.

Puntos de vista

“Que se realice un referéndum”
JAVIER BENAVíDEZ T.,
afiliado a la AFP Futuro de Bolivia.

“Mientras se maneje con claridad y transparencia, no habría ningún problema (en que una entidad pública administre los aportes para la jubilación); siempre que nuestros ahorros particulares no sean desviados con fines políticos porque yo no he trabajado durante 30 años para el Gobierno, sino para mi beneficio personal. Me animo a decirle al Gobierno que realice un referéndum para ver si la población está de acuerdo con esto porque tampoco voy a aportar para quien nunca lo hizo”.

“En el Estado sería más seguro
Antonio Quispe G.,
afiliado de BBVA Previsión AFP.

“Estamos un poco recelosos de que quizás la empresa privada pueda perderse o retirarse (del país) en el momento menos pensado; mientras que si fuera en el Estado sería más seguro. Sería una mejor entidad, más garantizada. Yo aporto desde que apareció la AFP. No he tenido tropiezos, ellos son los que manejan los aportes a través del sistema y pienso que debe ser seguro. Pero habría mayores garantías para los afiliados si la administración estaría en manos de una institución pública”.

“Se deberían quedar las AFP”
FRIDA ASPIAZU,
afiliada a BBVA Previsión AFP.

“Se deberían quedar las AFP privadas (en el sistema de pensiones). No me parece bueno cambiar hacia lo público. Ya antes han habido problemas cuando, por ejemplo, Dante Escóbar se ha llevado todo nuestro dinero. El Gobierno tendría que garantizar que el dinero no sea utilizado en otras cosas. Sin embargo, sugiero que las actuales AFP continúen. Hasta el momento no he tenido problemas con el manejo de mis aportes en la administración privada”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario