24 octubre 2009

En Santa Cruz, la BBV transó $us 33 millones

Por segunda vez, desde su creación en 1989, la Bolsa Boliviana de Valores (BBV) realizó sus operaciones en Santa Cruz con una transacción de $us 33 millones, aunque quedó muy lejos de los $us 100 millones que generó el jueves.
El titular de la BBV, Jorge Hinojosa, resaltó el monto conseguido e invitó a que los empresarios e inversionistas del país opten por esta alternativa bursátil a la que calificó de transparente, confiable y conveniente.
“La bolsa es una buena opción para los que buscan recursos o para los que desean otorgarlos. Una baja tasa de interés y un buen plazo para pagar los créditos hacen de la BBV la mejor opción financiera”, sostuvo Hinojosa.
Cuando operó por primera vez, las transacciones de la BBV fueron de $us 500 millones al año, un 8% del PIB, y el 2008 el monto llegó a los $us 3.000 millones, lo que representa un 20% del PIB.
Hinojosa destacó que Santa Cruz representa el 30% del financiamiento empresarial y el 40% del bancario, por lo que es obligación de la BBV tener una presencia más firme en el departamento.
Sobre el traslado de la bolsa de La Paz a Santa Cruz, Hinojosa señaló que la tendencia son las transacciones electrónicas y que para el próximo año planean concluir su plataforma electrónica, lo que permitirá una mayor participación de las otras regiones del país.
El encargado de dar inicio a las transacciones bursátiles fue Eduardo Paz, titular de la Cainco, que destacó el trabajo de la BBV y su interés por brindar créditos a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), que representan el mayor sector generador de trabajo y recursos con que cuenta el país.

En detalle

- Participación. En el Ruedo de la Bolsa Boliviana de Valores son ocho las casas de inversiones que están autorizadas para participar en estas transacciones financieras.

- Diversidad. La BBV se basa en las transacciones de renta fija (depósitos y bonos) y cuenta con pocas transacciones de renta variable que tiene que ver con la comercialización de las acciones que las empresas emiten.

- Trabajo. Según los operadores de la bolsa, esta actividad requiere de mucha paciencia y de un conocimiento especializado de las finanzas y los números.

- Presión. Para los corredores de bolsa, vender a una buena tasa de interés es uno de sus objetivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario