03 octubre 2008

El BCB asegura que venderá los dólares que pida el mercado

El Banco Central de Bolivia (BCB) aseguró ayer que cuenta con suficientes dólares para atender la demanda del mercado y que la economía nacional se encuentra en una posición sólida para enfrentar la crisis financiera internacional generada en EEUU.

“Dado el nivel de la Reservas Internacionales Netas (RIN), el ente emisor pondrá a la venta la cantidad de dólares que requiera el mercado”, señaló el BCB a través de un boletín de prensa.

La entidad precisó que cuenta con $us 7.780 millones en Reservas, cantidad superior a todo el volumen de depósitos del sector privado en el sistema financiero, que alcanza a $us 6.300 millones.

“Esta situación garantiza la provisión de liquidez en moneda extranjera suficiente para atender pagos internacionales y la demanda interna”. El ente emisor añadió que en septiembre ofertó 330 millones de dólares en el Bolsín y la demanda fue de 80 millones de dólares.

El BCB advierte que, si la crisis financiera internacional se plasma en menores ingresos para el país, esto no generará las mismas presiones al tipo de cambio que se presentan en países con regímenes de flotación cambiaria.

“El régimen cambiario, junto al nivel de Reservas Internacionales Netas del país, evitará fluctuaciones abruptas en la cotización del dólar”, añadió.

Con respecto a la crisis financiera internacional, el Banco Central sostuvo que “la economía nacional se encuentra en una posición sólida para enfrentar este fenómeno, debido a la fortaleza de sus condiciones macroeconómicas y financieras”.

El documento señala que

el sistema financiero presenta elevados índices de liquidez y solvencia para cumplir sus obligaciones con el público.

“Los activos tienen una adecuada calidad (bajo nivel de mora) y una proporción importante de ellos son altamente líquidos (inversiones en el BCB). Las obligaciones con el exterior no alcanzan al 3% de sus pasivos. Por tanto, existen fundamentos sólidos para mantener la confianza en el sistema financiero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario