04 octubre 2008

El dólar cae luego de un mes sin movimiento


Los analistas señalan que será muy difícil que el BCB continúe con la apreciación del boliviano.

La crisis ocasionará la disminución de las remesas y exportaciones y habrá menos divisas.

Luego de permanecer sin movimiento por cerca de un mes, el dólar volvió a caer ayer en dos centavos y se cotizó en 7,07 bolivianos para la venta y 6,97 bolivianos para la compra. Así informó ANF.

Sin embargo, analistas consultados por La Prensa advierten de que el Banco Central de Bolivia (BCB) no podrá mantener la tendencia porque los síntomas de la crisis en Estados Unidos comenzarán a tener sus efectos sobre la economía boliviana en los próximos meses, a través de una reducción de las exportaciones y la caída de precios.

El Banco Central estabilizó la divisa extranjera en 7,09 bolivianos para la venta durante 35 días y en septiembre no hubo ninguna variación.

Así, en lo que va de la gestión, la moneda estadounidense cambió de valor, con relación al boliviano, en 25 oportunidades y perdió 60 centavos en valor.

El 1 de enero, el BCB vendía la divisa en 7,67 bolivianos y la compraba en 7,57 bolivianos, pero ahora los tenedores de esta moneda sólo recibirán 7,07 bolivianos.

El ex presidente del BCB Armando Méndez explicó que en la medida en que se profundice la crisis en EEUU, ya no habrá más movimientos en el tipo de cambio.

Más bien, esta situación puede ocasionar que el dólar se deje de devaluar en EEUU, donde en los años recientes ha perdido presencia frente a otras monedas internacionales como el euro.

En América Latina se deberá esperar la evolución de la situación en el país del norte.

Según Méndez, si la economía real de EEUU se ve afectada e ingresa en un periodo de recesión, dejará de comprarle productos a los países de la región, que, a su vez, bajarán sus exportaciones en volumen y valor y, por tanto, recibirán menos divisas y sus economías se desacelerarán.

Por otra parte, debido a que la economía de los países europeos está ingresando en una crisis, uno de los primeros efectos será la reducción de las remesas porque los emigrantes han perdido sus fuentes de trabajo.

“Lo que se puede esperar es que el BCB deje fijo el tipo de cambio. Tampoco va a depreciar porque ha ingresado muchos dólares. Eso significa que no va a subir la cotización ni la va a bajar apreciando el boliviano”.

El BCB, en un comunicado difundido el jueves, informó que la crisis financiera internacional no va a generar “un cambio súbito en la cotización del dólar” en Bolivia y garantizó la liquidez necesaria para atender una demanda mayor de parte de la población.

El ex ministro de Hacienda Waldo Gutiérrez señaló que es llamativo que el tipo de cambio hubiera sufrido una nueva reducción porque la tendencia era a que se mantenga, más aún con la situación de crisis que se vive en el país del norte.

Eso muestra, dijo, el control que ejerce el Gobierno sobre esta variable, pese a que desde 1985 está vigente un tipo de cambio flotante que se rige por la libre oferta y demanda en el Bolsín. Otros países como Venezuela mantienen una cotización fija.

La ex autoridad coincidió en que en los próximos meses el ingreso de divisas tenderá a disminuir por la caída de precios de las materias primas y de las exportaciones por una menor demanda del mundo.

Como cualquier mercancía, el dólar también se rige por las señales del mercado. Si hay una oferta elevada, su precio tiende a caer; si no es así, su cotización tiende a subir.

Gutiérrez señaló que será muy difícil que el BCB continúe con la apreciación del boliviano como lo ha hecho hasta el momento y en contra de lo que ocurre en el exterior, donde varios países han dejado atrás esta política para no perjudicar a sus exportaciones. Agregó que si persiste en devaluar la moneda estadounidense, se corre el riesgo de que en el país se genere un mercado negro, donde la cotización sea más elevada que el tipo de cambio oficial.

Eso ocurre en Venezuela, donde el Gobierno controla el tipo de cambio, pero en el mercado y las calles rige otro precio.

Hace unos días, algunos bancos subieron la cotización a 7,10 para evitar que la población saque sus ahorros del sistema. El BCB aseguró que tiene la suficiente oferta de dólares para atender la demanda.

El ex presidente de la entidad Juan Antonio Morales sostuvo que es previsible que por la crisis externa la moneda nacional se deje de apreciar.

Señaló que influenciará la baja en el precio de las materias primas, como los minerales y los hidrocarburos.

Más datos

La divisa estadounidense comenzó a devaluarse desde mediados de la gestión 2007.

El Banco Central aceleró esta política para frenar las presiones inflacionarias del exterior.

La medida abarató las importaciones pero perjudicó a los empresarios exportadores.

Con esta política, los que venden al exterior recibieron por sus divisas menos bolivianos.

Los ahorristas en dólares también resultaron perjudicados porque sus recursos se devaluaron.

Los países vecinos que estaban apreciando sus monedas dejaron atrás esta política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario