05 octubre 2008

Inflación baja en 4 capitales y sube en 4

Cobija es la ciudad más inflacionaria. Los bloqueos limitaron el el abastecimiento a esa región.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) aseguró ayer que la inflación mensual descendió en cuatro de las nueve ciudades capitales de Bolivia y se disparó en cuatro.

Según la entidad, la rebaja de precios de septiembre se sintió en La Paz, Potosí, Santa Cruz y Sucre en relación a los valores vigentes en agosto.

En cambio, señaló que Cobija, Tarija, Cochabamba y Oruro fueron las más golpeadas por el encarecimiento de la carne y las verduras. En Beni el alza de costos fue leve, varió en un 0,14 por ciento.

El viceministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzáles, justificó ayer la baja de precios, por ejemplo en Santa Cruz, donde el Índice de Precios al Consumidor (IPC), con el cual se calcula la tasa de inflación, bajó de 0,64 por ciento registrado en agosto a 0,62 por ciento el mes pasado.

Aseguró que la carne se abarató debido a los bloqueos protagonizados por dirigentes cívicos en contra del Gobierno en demanda de la distribución de los recursos petroleros, muchos productores del oriente no lograron sacar su producción a otras regiones y tuvieron que saturar el mercado cruceño para no perderlo todo. Como la oferta aumentó, bajaron los precios.

El ex presidente del Banco Central de Bolivia Armando Méndez puso en duda los datos del INE por su disparidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario