14 octubre 2008

BID, CAF y BM ayudarán con créditos

Organismos multilaterales dieron a conocer ayer programas de crédito y facilidades para acceder al financiamiento para los países de América Latina y el Caribe, que tendrán el objetivo de atender las necesidades de la región ante la crisis financiera.

El Banco Mundial (BM), la Corporación Andina de Fomento (CAF), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo Latinoamericano de Reservas (Flar) pusieron a disposición sendos recursos, con el objetivo de ayudar a proteger el crecimiento económico y el empleo regional.

Hace dos semanas, EEUU aprobó un plan de rescate financiero por $us 700.000 millones. El fin de semana, Europa aprobó acciones conjuntas para hacer frente a la crisis global. Ayer, los organismos presentaron en Washington los mecanismos para Latinoamérica y el Caribe.

El BID planea aprobar un récord de préstamos en el 2009 y creará una nueva facilidad de liquidez de desembolso rápido por $us 6.000 millones para ayudar a los países de América Latina y el Caribe a sostener el crecimiento económico. “Estamos preparados para responder a las necesidades de nuestros clientes”, aseveró el presidente del organismo, Luis Alberto Moreno.

Mientras, el presidente de la CAF, Enrique García, anunció que esa institución ya ha puesto en funcionamiento una línea de crédito contingente de liquidez por 1.500 millones de dólares, dirigida a apoyar a sus países socios que encuentren dificultades en el acceso a financiamiento en los mercados de capital.

García también ofreció un incremento en las líneas de crédito que la CAF posee en la actualidad para el sistema financiero de la región, que de un nivel de $us 1.500 millones pasarán a $us 2.000 millones. Estos mecanismos, junto a las operaciones de préstamo tradicional, significarán un total de aprobaciones de la CAF de $us 16.000 millones para la gestión 2008-2009.

El Flar ofreció la disponibilidad inmediata de sus líneas de crédito de liquidez, a través de las cuales puede desembolsar $us 1.800 millones en respuesta a las demandas. El Flar podrá extender hasta $us 2.700 millones adicionales en los próximos meses, a través de sus líneas de contingencia para apoyo de la balanza de pagos, según evolucionen las condiciones de mercado.

El BM y su entidad a cargo del sector privado —la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés)—, anunciaron que los países de la región afectados por la crisis financiera podrán recurrir a fondos adicionales del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) —el servicio de financiamiento para países de ingreso mediano— y de la IFC con el objeto de mantener los empleos, los avances sociales e inyectar liquidez a sus respectivas economías.

El BIRF tiene la capacidad financiera para duplicar el financiamiento anual hacia los países en desarrollo. En el ejercicio pasado, el BIRF llegó a financiar $us 13.500 millones, según el Comunicado del Comité del Desarrollo, la entidad que dirige al BM y que está conformada por los ministros de hacienda y desarrollo de los países miembros. La IFC proporcionará hasta $us 500 millones para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Un informe del BM publicado por la Oficina del economista en jefe de América Latina indica que la crisis se propaga por la región a través del contagio financiero, de la demanda externa y de la variación en términos de intercambio.

El precio del crudo se recupera

Los precios del crudo se recuperaron ayer, sostenidos por un incremento del optimismo de los inversores luego de la multiplicación de las medidas destinadas a enfrentar la crisis y a restablecer la confianza en los mercados, así como por especulaciones sobre la producción de los países productores.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), el barril de West Texas Intermediate (designación del “light sweet crude” negociado en EEUU) terminó en 81,19 dólares, en alza de 3,49 dólares en relación al cierre del viernes. En Londres, el barril de Brent del mar del Norte con el mismo vencimiento ganó 3,37 dólares a 77,46 dólares.

“Una falta total de confianza fue sustituida por una pequeña dosis de confianza”, dijo John Kilduff, de MF Global. La aprobación por parte de la Eurozona de un plan de acción que comprende una garantía de los préstamos interbancarios y un posible recurso a la recapitalización de los bancos suscitó el entusiasmo de los inversores. Nueva York, AFP

Bolsas cambian de tendencia

Las bolsas de Europa, Asia y las Américas recuperaron ayer la confianza con muy fuertes alzas, tras los esfuerzos internacionales del fin de semana para estabilizar a los mercados y mientras los países europeos detallaban sus planes de acción.

La Bolsa de Nueva York terminó con una recuperación espectacular: el Dow Jones ganó 11,08%, un alza histórica de más de 900 puntos en una sesión, y el Nasdaq 11,81%. “Después de registrar la peor semana de su historia, el mercado reaccionó a las medidas destinadas a restablecer la confianza”, explicó Anthony Conroy, vendedor de acciones para BNY ConvergEx.

Las plazas latinoamericanas rivalizaron en espectacularidad. El Ibovespa de Sao Paulo subió 14,66%, Santiago 13,01%, México 11,01%. En Europa, el principal índice de la Bolsa de Francfort, el Dax, cerró con una subida del 11,40%, a 5.062,45 puntos.

El índice Footsie-100 de la Bolsa de Londres cerró con una ganancia de 8,26%, a 4.256,90 puntos. Nueva York, AFP

No hay comentarios:

Publicar un comentario