04 octubre 2008

Bloqueos de Conalde provocó alza del IPC en septiembre

Septiembre registró un Índice de Precios del Consumidor (IPC) de 0.88 por ciento mayor al de agosto, que fue de 0.66, debido a los bloqueos que provocaron miembros del Consejo nacional Democrático (Conalde).

"En septiembre el aumento de precios se debe básicamente a los problemas de logística, infraestructura y traslado de productos en particular de carne que hemos tenido por las decisiones que toman los departamentos que están en el llamado Conalde que decretó un paro general en cinco departamentos", dijo Carlos Villegas, ministro de Planificación del Desarrollo.

Como se recordará miembros del Conalde y cívicos ejecutaron bloqueo de caminos, toma de aeropuertos y válvulas, lo que implicó que la circulación de productos entre los diferentes departamentos tenga serios problemas para llegar a los centros de comercialización.

Villegas informó que el IPC registró en el mes de septiembre una variación porcentual positiva de 0,88% respecto al índice del mes de agosto, que fue de 0.66 por ciento.

En la mayoría de los departamentos, la inflación se debe al precio de la carne de res, en sus diferentes cortes, lo que es producto del bloqueo de carreteras que no permitió la llegada del producto, y la decisión de los cívicos de Trinidad de no enviar carne al occidente, precisó.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios al consumidor del mes de septiembre es de 0,88 por ciento, con lo que la inflación acumulada de la presente gestión es de 11,03 por ciento.

En su criterio, las políticas diseñadas por el gobierno para controlar la inflación estaban dando resultado, pero los factores imprevistos, como la huelga instruida por los prefectos de la denominada media luna, influyeron para que el índice de precios al consumidor se hubiese aproximado a uno por ciento, cuando en meses anteriores estaba más cerca del 0,5 por ciento.

La ciudad más inflacionaria del mes de septiembre fue Cobija, con un 2,41 por ciento, casi el triple del promedio nacional, y en Sucre la inflación fue 0,28 por ciento negativa.

Cuatro ciudades, entre ellas Cobija, Tarija, Cochabamba y Oruro tienen un promedio superior a la media nacional de inflación; cuatro ciudades tienen el promedio por debajo del promedio (La Paz, Santa Cruz, Trinidad y Potosí), y una tiene el índice negativo (Sucre).

Villegas aseveró que el gobierno desarrolla todas las acciones a su alcance para que la provisión de alimentos, principalmente, sea normal, de modo que los precios no suban, como ocurrió con la carne de res.

No hay comentarios:

Publicar un comentario