13 octubre 2008

BCB sube tasa de interés por ahorro en bolivianos

El Banco Central de Bolivia (BCB) promociona una mayor tasa de interés (11,7% anual) por el ahorro en bolivianos en el ente emisor y también brinda la posibilidad de hacer depósitos en UFV (Unidades de Fomento a la Vivienda) por seis meses.

En septiembre del 2007, el BCB empezó una campaña para incentivar el ahorro en moneda nacional y en UFV. En su promoción, el BCB asegura que paga el interés más alto del mercado.

Según el ex presidente del BCB, Armando Méndez, “con la venta de valores al público, el ente emisor está insistiendo en que la gente ahorre y así neutralizar la liquidez que tiene la población para combatir la inflación”

En julio pasado, el BCB ofrecía 11,5% de interés por el depósito de sus ahorros a 365 días. El 5 de octubre incrementó a 11,6 % y ayer domingo subió a 11,7%.

Según la promoción, el BCB paga 7,6% de interés por los depósitos a 28 días, 8,7% por 91 días y 11,7% por 364 días.

Méndez dijo que el incremento de las tasas de interés frente a lo que ofrece el sistema bancario es alto e incentiva al ahorro “para que la gente no gaste su dinero en el mercado y presione para que los precios suban”.

Añadió que otra intención del BCB puede estar dirigida a que la gente no vuelva a demandar dólares del mercado considerando que, pese a la crisis financiera internacional, la moneda norteamericana está dando señales de recuperación. “En Argentina se ha dado el fenómeno de demanda de dólares y seguro el BCB quiere evitar esto y para ello está incentivando al ahorro en bolivianos”, manifestó.

Con relación a las UFV, el ente emisor, en la primera etapa de su campaña, sólo permitía la compra de valores para que ganen intereses en un plazo de 364 días (un año). En la actual campaña, ofrece valores en UFV a 182 días de plazo (seis meses).

La UFV mantiene el valor de los depósitos frente a la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario