09 octubre 2008

Crecimiento proyectado es optimista, según expertos

La proyección de crecimiento económico de 5,75% para el 2009 es muy optimista frente a la coyuntura internacional, opinaron los analistas económicos Juan Cariaga y Napoleón Pacheco.

Para Cariaga, en este momento no se puede hacer proyecciones muy optimistas porque la crisis internacional es muy fuerte y afectará los volúmenes de exportación y los precios de las materias primas bajarán. “En una etapa de recesión, es difícil aumentar los volúmenes de producción para no vender o vender a un precio más bajo”, señaló.

Napoleón Pacheco afirmó que el ministro de Hacienda, Luis Arce, está sobreestimando el crecimiento, pese a que el porcentaje es menor al logrado el 2008. “El FMI (Fondo Monetario Internacional) dice que el crecimiento será del 5%. Creo que Arce es muy optimista erróneamente”.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas, sostuvo ayer que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) hasta fin de año cerrará en 6,5%.

Villegas ratificó que el 2009 el Presupuesto General de la Nación (PGN) está contemplando un crecimiento de 5,75%. Esta proyección toma en cuenta los efectos de la crisis financiera internacional, entre ellos, un precio de $us 73,5 para el barril del petróleo. “Por la información que tenemos, creemos que el petróleo no bajara a más de $us 70”. Señaló que las proyecciones aún podrán ser ajustadas en función del comportamiento de la crisis.

Reconoció que la actividad de la minera San Cristóbal influyó en el crecimiento de 6,5%. Anunció que, para contrarrestar los efectos de la crisis, el Gobierno busca diversificar los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario