15 octubre 2008

BCB: freno a inflación sube la deuda interna


La deuda interna del país crece vertiginosamente. En el último año, la deuda contraída por el Estado con las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y el sistema financiero, principalmente, se ha incrementado en 36%, según últimos datos del Banco Central (BCB). Esto debido a la política antiinflacionaria que lleva adelante el ente emisor.
A septiembre del 2007, la deuda interna había alcanzado los $us 3.423 millones y, al mismo mes de 2008, cerró en $us 5.328 millones. Es decir, el incremento fue de $us 1.905 millones. Mientras la deuda externa aumentó de $us 2.094 millones a $us 2.259 millones en el último año. Es decir, la deuda pública del país (externa e interna) es de $us 7.587 millones.
Eduardo Pardo, gerente del BCB, confirmó que la entidad utiliza las Operaciones de Mercado Abierto (OMA) como uno de sus principales instrumentos para mantener la inflación baja y estable.
Para retirar más circulante y evitar un índice mayor de inflación, el BCB incrementó las emisiones de títulos valor al sector privado, también dispuso que cualquier persona pueda adquirir al menos dos títulos, cada uno con un valor nominal de Bs 1.000 o en UFV. No obstante a estas medidas de control, la inflación acumulada llegó a 11% hasta septiembre.
“La deuda externa ha dejado de ser un problema para Bolivia, pero el incremento de la deuda interna es catastrófica”, advirtió el ex presidente del BCB, Armando Méndez.
Mensualmente, el TGN emite títulos valores (deuda) para obtener recursos y pagar a los jubilados.
Según Méndez, para que el BCB no se endeude, porque paga intereses, el sector público no tiene que gastar tanto.
Un boletín de Hacienda asegura que mejoraron las condiciones de la deuda interna porque se ofertaron títulos en Bs y UFV a plazos mayores.
Otro de los temores de los economistas es que el Ejecutivo gaste el dinero que se destinará a las jubilaciones futuras, pero el BCB asegura que no existe ese riesgo.
El ex ministro de Hacienda Juan Cariaga indicó que el Gobierno ha recurrido a las AFP, a quienes paga un interés muy alto, hasta el 8% y a las OMA, que quieren controlar la inflación, pero a un costo más elevado. “De nada sirve tener reservas internacionales ($us 7.400 millones), por las cuales nos pagan el 2% de interés, si por la deuda interna pagamos el 10%”, añadió Méndez.
El ex ministro de Hacienda Carlos Jemio precisó que el mayor riesgo se presenta porque el BCB utiliza los títulos públicos para financiar los gastos del Gobierno.

Endeudamiento es alarmante
Gustavo Prado / Inst. Inv. Econ. de Uagrm
La condonación de la deuda externa proporcionó un gran alivio financiero al país. El saldo bajó de $us 3.242 millones en 2006 a $us 2.275 millones al 3 de octubre de 2008. En contrapartida, la evolución del endeudamiento interno es preocupante. El Tesoro General de la Nación tuvo que emitir títulos valores para cubrir obligaciones del Estado con la reforma de pensiones. A partir de 2006, el endeudamiento interno se ha disparado. El saldo de la deuda interna se duplicó en menos de dos años, de $us 2.675 millones en 2006 a $us 5.324 millones a octubre de 2008. La aceleración del ritmo de endeudamiento interno se debe, sobre todo, al retiro de liquidez que efectúa el Banco Central a través de operaciones de mercado abierto para contener la inflación. La deuda interna contraída por el BCB aumentó de $us 323 millones a fines de diciembre de 2006 a $us 2.569 millones a octubre de 2008. Como el costo de la deuda interna es elevado, cabe preguntarse si la política antiinflacionaria es sostenible en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario