28 agosto 2009

La disminución del encaje legal puede impactar en baja de tasas

El Deber

El Banco Central de Bolivia (BCB) y la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban Bolivia) comenzaron a realizar una campaña informativa destinada a incentivar el ahorro en bolivianos y el crédito en bolivianos.
Precisamente ayer se puso en práctica la reducción del encaje legal en moneda nacional, lo que puede impactar en el aumento del crédito y la baja de tasas de interés.
Es que la anterior semana, el presidente del BCB, Gabriel Loza, anunció que el encaje de la moneda nacional disminuyó del 12% al 6%, para las entidades financieras que den crédito en moneda nacional. Ante esa situación, los bancos comenzaron a analizar el tema y no descartan una mayor disminución de las tasas de interés, según el presidente de Asoban, Juan Carlos Salaues.
El incentivo ha hecho reaccionar al sistema, pues se observa mayor oferta de créditos en moneda nacional. Ésta es la primera vez en Bolivia que se hace una reducción del encaje asociada al aumento del crédito.
“La medida es para que se preste más dinero en bolivianos. Mañana (hoy) tenemos una reunión con los banqueros para analizar la medida. Cada entidad tiene sus propias fórmulas para decir si reducen o no las tasas”, indicó Salaues.
En el caso del Banco Los Andes ProCredit, aumentó significativamente su colocación de créditos en bolivianos, cerrando el mes de julio con Bs 8.800.000 desembolsados. El Banco de Crédito también creció un 12%./HHG

No hay comentarios:

Publicar un comentario