15 agosto 2009

Fondos financieros pagan mayores tasas de interés

Las tasas de interés que los fondos financieros privados (FFP) pagan por los depósitos del público son mayores que los otorgados por la banca. La demanda de créditos también es superior.

“Tenemos una tasa (de interés) superior a la banca (para depósitos) en moneda nacional, la estamos subiendo porque estamos en campaña por la bolivianización”, aseguró a La Razón el secretario ejecutivo de la Asociación de Entidades Financieras (Asofin), Fernando Prado.

Precisó que la tasa promedio es del 5% y que la cifra busca atraer a más depositantes.

Información del Banco Central de Bolivia (BCB) refleja que los intereses para depósitos a plazo fijo y caja de ahorro son mayores en las financieras que en los bancos. (Ver infografía)

Según la Asociación de Bancos (Asoban), el descenso de las tasas de interés se debe a la baja demanda de préstamos.

Prado sostuvo que esto no sucede con las entidades especializadas en microfinanzas, cuyos depósitos son a la fecha de $us 1.300 millones, mientras los créditos alcanzan a 1.400 millones.

“La banca está prestando el 30% de lo que tiene en depósitos y nosotros estamos prestando más del 100%; más bien nos falta plata para prestar”, aseveró.

Añadió que sus depositantes conforman el 40% del total del sistema financiero del país.

Explicó que la poca demanda de préstamos en las entidades bancarias es porque sus clientes —las empresas grandes y medianas— “no están con ganas de invertir en Bolivia, no quieren ampliar sus emprendimientos y van a esperar a ver qué es lo que pasa después de las elecciones generales de diciembre”.

Por el contrario, señaló, ello no preocupa a los pequeños empresarios que viven del día a día y que continúan precisando de préstamos para comprar mercadería o producir. Además, acotó, es un sector que es más flexible a la hora de cambiar de rubro económico. “Si hoy no les va bien haciendo pantalones, mañana hacen camisas y pasado pueden dedicarse al comercio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario