18 agosto 2009

La tasa para fijar el interés de los créditos baja 7 puntos




La Prensa
La Tasa de Referencia (TRE) aplicada por los bancos para fijar la tasa de interés en moneda nacional en los préstamos que canalizan a sus clientes descendió de enero a julio en más de siete puntos. De esta manera, los créditos para financiar distintas actividades y compra de vivienda también se abarataron (ver infograma).

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), esta variable en enero se situaba en 9 por ciento y en julio se redujo a 1,77 por ciento. En moneda extranjera la disminución fue de 4,88 a 1,61 por ciento.

Esta variable es utilizada por las entidades de intermediación financiera para ajustar las tasas de interés de los contratos de préstamos pactados con sus clientes.

Por ejemplo, si alguien obtiene un crédito a una tasa de interés del 10 por ciento, al cabo de unos tres o más meses se le añadirá a esta variable la TRE que publica periódicamente el Banco Central de Bolivia (BCB) para ajustarla a las tasas reales del mercado.

En marzo, la ex Superintendencia de Bancos, mediante la Resolución SB 0073/2009, modificó en el Reglamento de Tasas de Interés la definición de la Tasa de Referencia. A partir de entonces se la calcula tomando en cuenta todos los depósitos a plazo fijo (DPF) del sistema bancario en sus diferentes plazos, es decir, desde los 30 hasta los 1.080 días.

Antes, la TRE se calculaba ponderando los DPF solamente hasta los 180 días, lo cual hacía variar periódicamente la tasa de interés final que se cobraba a un prestatario.

El secretario ejecutivo de la Unión Boliviana de Entidades financieras de Ahorro y Préstamo (Univiv), Antonio Kierig, señaló que el primer factor que ha contribuido a la rebaja de la TRE ha sido el ajuste introducido en marzo por la reguladora de bancos que ha frenado su volatilidad.

Sin embargo, el segundo factor tiene que ver con la disminución de las tasas de interés pasivas, las que paga la banca al ahorrista por sus depósitos.

Esto sucede, dijo, porque las captaciones del sistema financiero siguen en ascenso y la colocación de créditos no tiene el mismo ritmo. Datos de la Asociación de Banco Privados de Bolivia (Asoban) revelan que los depósitos en el primer semestre ascendieron a 3.859 millones de dólares.

Según Kierig, las entidades tampoco están invirtiendo como antes los recursos en títulos y valores del Banco Central de Bolivia (BCB) debido a que la rentabilidad que obtenían también ha disminuido.

Por lo tanto, las tasas de interés de los DPF que se debe reconocer al ahorrista se han reducido, contribuyendo a que la TRE sufra más descensos.

Agregó que, como los contratos de crédito se sujetan a una tasa de interés fija más la TRE, los préstamos se abaratan.

Datos del BCB confirman que las tasas de interés que cobran los bancos para financiamiento comercial y compra de vivienda se redujeron en más de dos puntos.

Más datos

El Banco Central de Bolivia impulsa la bolivianización de la economía.

El Gobierno y la banca también apoyan la iniciativa para ahorros y préstamos.

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) canaliza recursos en moneda nacional.

Los ahorros en bolivianos crecieron en el sistema financiero nacional.

La dolarización, hasta 2005, concentraba la mayor parte de las captaciones.

Los bancos del sistema promocionan créditos de vivienda en moneda local.

1 comentario:

  1. Para averiguar por créditos a empresas en Argentina, descuento de cheques, financiamiento pyme, etc., entren en http://www.policredito.com.ar/

    ResponderEliminar