02 agosto 2009

Crecimiento económico en los primeros 5 meses llega a 2,75%

La Prensa

El crecimiento económico hasta mayo llegó a 2,75 por ciento, según los datos preliminares del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. El Gobierno prevé llegar a un equilibrio en el déficit fiscal hasta fin de año.

La información la dio a conocer el ministro del área, Luis Arce Catacora, en una sesión informativa llevada a cabo ayer para los periodistas de La Paz.

De acuerdo con la autoridad, la cifra es aún preliminar, sobre la base de indicadores que anticipan de alguna manera el crecimiento económico del país. “No es propiamente el Producto Interno Bruto (PIB), pero ya hay un crecimiento importante”.

El 22 de julio, el Gobierno informó que al primer trimestre el crecimiento llegó a 2,11 por ciento. En el mismo periodo de 2008 el PIB fue de 6,07 por ciento.

Arce explicó que los sectores que lideran esta bonanza son la construcción, la minería, la manufactura y la agropecuaria.

En 2008, el resultado anual del PIB fue de 6,15 por ciento; en 2007 llegó a 4,56 por ciento y un año antes, a 4,8 por ciento.

El Ministro dijo ayer que el resultado preliminar al primer semestre ratifica que hasta fin de año se llegará a 4 por ciento.

El Banco Central de Bolivia (BCB) presentó el viernes sus indicadores macroeconómicos revisados al primer semestre, en el que bajó su pronóstico del PIB 2009 de 5 por ciento a 4 por ciento, debido a la crisis financiera internacional que afectó las exportaciones nacionales.

Incluso el nuevo pronóstico de la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL) para el país indica un crecimiento de 2 por ciento; el del Fondo Monetario Internacional (FMI), del 2,2 por ciento, y el del Banco Mundial (BM) asciende al 1,8 por ciento.

Según Arce, el motor que impulsa la economía es aún el consumo interno, que llegó a 3,1 por ciento y que al primer trimestre superó, incluso, la tasa de crecimiento del PIB (2,11 por ciento).

La autoridad gubernamental dijo que el comercio exterior cayó en 17 por ciento, pero que este factor dejó de ser el impulsor para el crecimiento del PIB porque la exportación, por el contrario, es el canal de transmisión de la crisis financiera internacional.

Otro elemento que señaló como impulsor del PIB hasta fin de año será la inversión pública, que según estima llegará a 1.851 millones de dólares. “La inversión va a ser mucho más alta este año, puede llegar a 2.200 millones de dólares”.

En esto pueden influir también los recursos que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) programó para proyectos, con el crédito otorgado por el BCB de 1.000 millones de dólares. De este monto, el Gobierno estima emplear 350 millones hasta fin de año. Otro aspecto que incidirá son las mejores recaudaciones tributarias, a pesar de que en hidrocarburos la baja en las exportaciones del gas natural es un factor influyente.

Arce destacó igualmente la regulación aplicada en el gasto corriente de las instituciones públicas, que “es más controlado”.

Estos factores también influirán en el déficit fiscal que, de acuerdo con Arce, estará equilibrado. “Si hay un déficit, va a ser pequeño; si hay un superávit (también) va a ser pequeño”.

Sobre el empleo, destacó la generación de más de 500.000 fuentes laborales a través de la inversión pública, el programa “Evo Cumple” y el Banco de Desarrollo Productivo. Pero reconoció que sólo en este último se trata de puestos fijos y no temporales, que generó 121.000 empleos con una inversión de 148 millones de dólares en proyectos productivos.

22% de control estatal

El Órgano Ejecutivo alcanzó un control del 22 por ciento de la economía nacional, desplazando en parte al sector privado y también como resultado de la creación de sus propias empresas.

Así lo estableció ayer el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, al momento de explicar que la economía plural fomentada por el Gobierno en el país tiene cuatro ejes: la que administra el Estado, la sociedad cooperativa, la comunitaria y la privada, que aún tiene presencia.

Aunque no precisó datos sobre los otros tres ejes, dijo que en el primer caso el avance se debe al desplazamiento de las privadas a través de la nacionalización de las petroleras.

Sin embargo, reconoció que en los primeros tres años de este proceso —decreto del 1 de mayo de 2006— existe un retraso por factores como el tiempo que tomó la negociación de los contratos operativos. También destacó la creación de empresas del Estado, entre las que resaltó a Boliviana de Aviación (BoA).

$us 350 millones de mil

La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) invertirá este año 350 millones de dólares de los 1.000 millones de dólares que tiene comprometidos en un crédito del Banco Central de Bolivia (BCB).

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, adelantó ayer que este monto es la estimación del Gobierno para las inversiones que debe ejecutar la petrolera. Los proyectos están contenidos en el Plan Quinquenal que YPFB entregó al presidente Evo Morales en junio de este año.

YPFB programó para 2009 más de 600 millones de dólares en inversiones de recursos propios. En pasados días, el Órgano Ejecutivo reconoció que su inversión pública es baja a causa de la baja ejecución de la estatal petrolera.

Arce apuntó tres factores para la falta de inversión en YPFB: cambio de autoridades seguido de escándalos, carencia de profesionales por los salarios bajos y ausencia de recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario