23 agosto 2009

La banca invierte y apuesta por más agencias y cajeros

Los Tiempos

Pese a la crisis financiera que se registra a escala mundial, más de la mitad de los bancos del sistema financiero nacional apuestan por invertir en nuevas agencias e instalación de cajeros automáticos, ampliando así la cobertura de servicios en el país.


Un informe divulgado por la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) da cuenta de que la ‘bancarización’, apertura de agencias y cajeros automáticos, alcanzada por la banca, a junio de 2009, es notable, si como referencia se tiene que abrieron 737 sucursales e instalaron 412 cajeros a escala nacional, mejorando así la cobertura de servicios en red y atención al cliente. En 2008, la banca abrió 630 sucursales y puso en funcionamiento 377 cajeros.


En ese contexto, los bancos Mercantil Santa Cruz, Nacional de Bolivia, Banco Sol, Ganadero, Bisa y Económico registran planes ambiciosos de inversión, destinados a consolidar su presencia en el país. Santa Cruz absorbe la mayor parte de las inversiones.
Por separado, los agentes económicos indicaron que la crisis representa una oportunidad, eso quizás explica la evolución alcanzada por el sistema en lo que se refiere a nuevas sucursales y cajeros.


Para el presidente de Asoban Bolivia, Juan Carlos Salaues, la bancarización prueba la solidez financiera y estabilidad de la moneda, que se refleja en la confianza del público que cada día llega a los agentes económicos para ahorrar y pedir créditos en moneda nacional.


Para el gerente de Asoban Santa Cruz, Agustín Saavedra, el hecho de que la banca reinvierta gran parte de sus utilidades en abrir nuevas sucursales y cajeros en todos los confines del país demuestra que el proceso de bancarización está en franco proceso de crecimiento.


Se buscó conocer los planes de los otros tres operadores del sistema (BUN, BCR y BLA), sin obtener respuesta positiva.

Competencia
Los Fondos Financieros Privados (FFP), según el Colegio Departamental de Economistas, crecieron a una tasa mayor que la banca, que alcanzó un 15 por ciento.


Los FFP registran un 40 por ciento de desarrollo, esto porque manejan una cartera de clientes ‘pequeños’ que corresponde a microcréditos.


Actualmente superan los 1.000 millones de dólares en operaciones financieras.

“La liquidez del sistema se ve en los créditos”

Juan Carlos Rau, presidente del colegio de Economistas de Santa Cruz aeguró al periódico El Deber, el desempeño notable que la banca alcanzó y que se refleja en la expansión del crédito, crecimiento de los depósitos por el ahorro del público y en lo que se denomina ‘bancarización’, que se mide por el crecimiento comercial de las instituciones financieras mediante la apertura de nuevos puntos de atención, pueden ser éstos agencias, además, de cajeros automáticos. Todo punto de atención que permita acceder a servicios, este caso financiero, se denomina bancarización.


Este nuevo sistema integra al sistema financiero un conjunto de agentes económicos, especialmente los micros y pequeños créditos (Pymes) que fortalecen el trabajo de la banca.


El sistema financiero ha cumplido bien su rol en el sentido de que han intermediado los recursos del ahorro a la inversión que representa la función básica del sistema bancario, eso se traduce en liquidez. Los bancos tienen un ‘colchón’ financiero para inyectarlo al crédito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario