02 agosto 2009

La Chiquitasa ya otorgó 500 créditos para vivienda

La Mutual del Bicentenario, Mutual La Paz, lanzó una campaña para otorgar créditos hasta el 16 de julio. La Chiquitasa logró colocar 500 préstamos en dos meses y ante la solicitud del público, el directorio aprobó la ampliación de la oferta hasta diciembre.

“Lanzamos la Chiquitasa ofertando las tasas de interés más pequeñas en el mercado, con el objetivo de ayudar en el desarrollo de la ciudad de La Paz. particularmente, para mejorar las casas de barrios ubicados en las laderas cuyas fachadas aún no se han terminado de construir. Así nació la iniciativa, en el marco de adherirnos al Bicentenario”, señaló el gerente general, Nelson Villalobos Zansetenea.

El crédito hasta 10.000 dólares ( o bolivianos) tiene una tasa del 6,99% hasta 30 años. El financiamiento tiene la garantía hipotecaria y un aporte del 20 por ciento. “Con esas condiciones y una capacidad de pago suficiente del prestatario, felizmente hubo mucha afluencia del público. Aunque no todos pueden ajustarse a los requisitos. Logramos otorgar 500 créditos en dos meses”, apuntó Villalobos.

La Mutual de Ahorro y Préstamo para la Vivienda La Paz se fundó en mayo de 1970 y es supervisada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) desde 1997.

Es una entidad privada sin fines de lucro que intermedia recursos financieros destinados principalmente a la vivienda (compra de terrenos y viviendas y su equipamiento, construcción de viviendas y construcción y equipamiento de talleres).

Sus operaciones están enfocadas principalmente al crédito hipotecario para la vivienda y, en menor medida, al crédito comercial, de consumo y microcrédito vía líneas de crédito hipotecaria.

“Tenemos otros préstamos en condiciones favorables que permiten el acceso al financiamiento para crédito de consumo y financiar cualquier otro bien (salud, educación)”, agregó.

Actualmente, cuentan con 70.000 clientes, entre ahorristas y prestatarios. “El 90 por ciento de nuestra cartera está concentrada en el crédito de vivienda. El crédito comercial o productivo implica financiar capital de operaciones para negocios y capital de inversión para empresas pequeñas o medianas”.

De acuerdo a FitchRatings, la calificación de la Mutual La Paz “se fundamenta en la mejora de su situación financiera traducida en una mayor capitalización y reducción del riesgo crediticio, además de una adecuada liquidez”, señala el informe de junio de este año.

Agregan en el documento que en cuanto a calidad de activos muestra una adecuada reducción de su riesgo crediticio.

Mutual La Paz es la segunda mutual en términos de activos (1,4% del sistema financiero).

Punto de vista

“El paceño ha aprendido a tener una cultura del ahorro para vivienda”
NELSON VILLALOBOS, gerente general de Mutual La Paz.

Mutual La Paz cumplió este año 39 años de actividad en el desarrollo habitacional de la sede de gobierno. Aproximadamente, logramos construir más de 20.000 soluciones habitacionales (casas, edificios, condominios y otros) para las familias.

Creo que el paceño ha aprendido a tener una cultura de ahorro para la vivienda.

En nuestro medio, cada vez más se dan cuenta que para hacerse de un bien, principalmente una vivienda, tienen que ser partícipes del sistema financiero, con todas las obligaciones que implica acceder al crédito.

Creo que hay preocupación en la Mutual por la movilización del ahorro, estamos captando recursos de los ahorristas y colocando los préstamos. Sin embargo, seguimos pensando en oportunidades para dar mayores facilidades de crédito.

En este tiempo, se ha dejado al sector privado todo el desarrollo habitacional. La Mutual asumió ese compromiso. Si existe la posibilidad de lanzar líneas de crédito orientadas a la vivienda social, entonces vamos a participar en esas líneas de créd

No hay comentarios:

Publicar un comentario