29 agosto 2009

Bolivia pierde millones por la crisis mundial



La Razon
Entre enero y junio de este año, el valor de las ventas externas del país descendió en $us 910,7 millones con respecto a similar periodo del 2008. Así lo refleja el reporte de balanza de pagos del Banco Central de Bolivia (BCB).

El documento precisa que las exportaciones bolivianas llegaron a $us 2.438,5 millones en el primer trimestre del 2009, monto menor en 27,2% a los 3.349,2 millones registrados el año pasado.

Según el órgano emisor, el descenso “se debe principalmente a la contracción de la demanda mundial, a causa de la crisis económica internacional, que determinó el descenso de los precios internacionales” de los productos exportados por el país.

A pesar de ello, el Instituto Nacional de Estadística (INE) destaca —en un boletín de prensa— que en el periodo de análisis Bolivia registró un saldo comercial positivo de $us 388,12 millones.

En cuanto a las importaciones, éstas también cayeron, aunque en sólo el 10,4%. El informe del BCB da cuenta que a junio sumaron $us 2.034 millones, cuando en el primer semestre del 2008 fueron de 2.269,7 millones. Sin embargo, la cifra fue mayor a la del 2007 ($us 1.544,9 millones).

Para el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el menor desempeño de las ventas externas “impactará severamente en el crecimiento del país”, si se considera que en la gestión pasada significaron el 40% del PIB (Producto Interno Bruto).

En este sentido, la entidad ve necesario elaborar una agenda para mejorar la “competitividad sistémica”, que permita a Bolivia ser menos dependiente de los mercados preferenciales”. Recomienda al Estado facilitar la inversión nacional y extranjera, así como ayudar al crecimiento de la producción para abastecer el mercado interno y generar más divisas de exportación.

Las pérdidas también se manifestaron en los ingresos tributarios. Ayer, La Razón informó que hasta julio, la recaudación impositiva en casi todos los rubros fue menor a la obtenida en el mismo lapso del año pasado.

Remesas descienden en 8,4%

El reporte de balanza de pagos del Banco Central de Bolivia (BCB) a junio da cuenta que los ingresos por concepto de remesas ascendieron a $us 486,8 millones, menores en 8,4% a los obtenidos el 2008 y superiores en 1% a los del año 2007.

Sin embargo, el documento señala que los envíos de dinero de los emigrantes bolivianos “contribuyeron al saldo positivo de la cuenta corriente”.

Agrega que en términos del PIB (2,9%), las remesas son superiores a las registradas en el periodo 2001-2006. “Los efectos de la crisis económica mundial han sido moderados en el caso boliviano, comparados con los observados en otros países de la región”, se lee en el informe.

Un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el centro de análisis Diálogo Interamericano dice que el 2009 América Latina y el Caribe recibirán unos $us 62.000 millones en remesas, una reducción de 11% en comparación con el 2008.

No hay comentarios:

Publicar un comentario