26 agosto 2009

La economía creció en 3,11% al primer semestre del año

La Razon
Al primer semestre de este año, la economía boliviana creció 3,11%. Para el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, esta tasa de crecimiento se dio en un contexto internacional en el que se registra un deterioro en las economías de Estados Unidos, Europa y América Latina.

Detalló que este crecimiento se debe principalmente a la política de bolivianización (reposición de la moneda nacional) que sigue el Gobierno y al incremento de las Reservas Internacionales Netas (RIN), que ya pasaron los $us 8.000 millones.

Una última proyección del Órgano Ejecutivo da cuenta que la economía cerrará este año con un crecimiento del 4%.

El director ejecutivo de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, puso en duda estos datos estadísticos y adelantó que la economía real no llegará al 4% de crecimiento hasta fin de año.

“No creo que de manera real se llegue a un crecimiento de 4%, como alguna autoridad estima. En el crecimiento estadístico por supuesto se puede lograr, pero no en el crecimiento real, porque las exportaciones de gas han caído fuertemente”, sostuvo.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a marzo del presente año, reflejaron un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2,11%.

Según Arce, “los indicadores líderes tratan de anticipar el movimiento de una economía en función a métodos cuantitativos que consideran las principales variables económicas”.

Recordó que el crecimiento del PIB, de 2,11% en el primer trimestre, colocaba a Bolivia como la segunda mejor economía en América Latina, por delante de otros países de la región.

Para Pacheco, la producción minera aportó el 57% al crecimiento de la economía, ya que la empresa San Cristóbal, que produce plata, plomo y zinc, fue el principal contribuidor.

Además, indicó que el nivel de inversión registrado en el país es bajo y no implica una capacidad productiva, ya que sólo se trata de reposición.

“En esa situación es imposible pensar que de manera real podamos crecer al 4%”, insistió el director de la Fundación Milenio.

Se habla de “narcoeconomía”

Para el director ejecutivo de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, la actividad ilícita del narcotráfico incide en la economía y amortigua los efectos de la crisis económica, porque genera empleo e ingresos.

Aunque no cuenta con pruebas que puedan sustentar su hipótesis, ni con una cuantifi- cación exacta, el analista cree que esta actividad tiene gran influencia transversal en la economía nacional y un efecto multiplicador en la agricultura, manufactura, importaciones, transporte y servicios.

“Los expertos que estudian esta actividad señalan que la Policía sólo incauta, en el mejor de los casos, el 10% de la producción de cocaína en Bolivia”.

Por lo tanto, indicó, “si las incautaciones aumentan, la producción no incautada también y las consecuencias económicas son muy claras”.

Pacheco agregó que el 90% que no es incautado ingresa a la economía. “Por eso creo que se tienen indicios suficientes como para empezar a hablar hoy día de narcoeconomía”.

Estas afirmaciones fueron rechazadas por el ministro de Trabajo, Calixto Chipana, quien aseguró que el sustento de la economía boliviana es la minería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario