La Inversión Extranjera Directa (IED) en Bolivia alcanzó en el primer semestre de este año un valor de 962,5 millones de dólares, de los que el 43% (415 millones) provino de España, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).
La inversión española en Bolivia creció un 109% con respecto a la registrada entre enero y junio de 2012, señala el Reporte de Saldos y Flujo de Capital Privado Extranjero en Bolivia a junio de 2013, difundido ayer por el ente emisor.
En el país operan varias empresas españolas, entre ellas la petrolera Repsol, la entidad bancaria BBVA, la editorial Santillana y el fabricante de explosivos Maxam. En los dos últimos años, el gobierno del presidente Evo Morales ha expropiado filiales de Iberdrola, Red Eléctrica de España y de Abertis, sin que hasta ahora haya habido una indemnización.
Según el reporte del BCB, la segunda mayor inversión provino de Suecia, con 142 millones de dólares, equivalentes al 15 % del total recibido al primer semestre de 2013 y un crecimiento de 37% con respecto a similar periodo del año anterior. Tras España y Suecia figura Brasil, con una inversión de 81 millones de dólares (el 9% del total), si bien esta cifra representa un decrecimiento de 32% respecto del monto registrado en el primer semestre de 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario