25 diciembre 2013

Asoban pide a sus socios acatar nuevas tasas para vivienda social



La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) pidió el martes a sus asociadas acatar lo dispuesto en uno de los decretos reglamentarios de la Ley de Servicios Financieros y que fija nuevas tasas de interés para el crédito de vivienda social.

En conferencia de prensa, el secretario Ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, explicó que “lo único que les queda a los bancos es cumplir” con esta disposición legal “y adecuar los créditos a las tasas de interés fijadas por el mismo decreto” reglamentario.

“A partir de la publicación del decreto reglamentario en la Gaceta Oficial, ésta entra en vigencia y todos estamos sujetos a cumplirla. Las entidades financieras tienen que adecuarse y acatar la aplicación del decreto”, precisó Villalobos, según un reporte de la agencia estatal ABI.

El decreto supremo que fija las tasas de interés máximas (5,5%, 6,0% y 6,5%) para los créditos de vivienda de interés social fue publicado el lunes en la Gaceta Oficial de Bolivia. No obstante, el Secretario Ejecutivo de Asoban aclaró que esa entidad no regula ni controla el cumplimiento de las normas emitidas por el Ejecutivo y dijo que esa atribución le corresponde a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi).

“Las sanciones son atribuciones de la Asfi, pero la banca siempre se ha caracterizado por dar cumplimiento a las leyes, a las normas y, por lo tanto, a partir de la puesta en vigencia del decreto, obviamente las tasas del Gobierno rigen”, agregó Villalobos en contacto con los medios.

Reunión. La Asfi convocó ayer a los gerentes de todas las entidades financieras para verificar si éstas cumplen con la aplicación de las nuevas tasas de interés para vivienda. La Razón realizó el lunes un recorrido por siete entidades financieras (cinco bancos y dos microfinancieras), entre oficinas centrales y sucursales, y constató que ninguna de ellas cumple con el reglamento que fija nuevas tasas de interés. La periodista de este medio hizo las visitas luego de adquirir, a las 10.00, la Edición N° 0597 de la Gaceta Oficial donde está publicado el Decreto Supremo 1842.

En la Asfi se informó que los representantes de las entidades financieras fueron citados a una reunión para las 11.00 en la que debían informar sobre los avances en la implementación de la nueva norma.

El Decreto 1842, que regula uno de los aspectos clave de la Ley de Servicios Financieros, se aprobó el miércoles 18 en el gabinete de ministros. El viernes 20, el ministro de Economía, Luis Arce, dijo que la norma entraría en vigencia a más tardar el lunes. El domingo, el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, indicó a La Razón que las personas que tienen un crédito de vivienda “ya pueden pasar por las entidades bancarias a renegociar” su préstamo. También ratificó que desde el lunes se deberían aplicar las nuevas tasas.

Valor de la casa y los intereses

Decreto

Según el decreto, la tasa de interés para créditos de vivienda será de 5,5% anual, si la casa a ser adquirida tiene un valor de hasta 255.000 UFV, es decir, Bs 482.661 o $us 69.348 al tipo de cambio actual.

Tasas

La tasa máxima será de 6% cuando la casa se cotice entre 255.001 y 380.000 UFV (Bs 719.260 o $us 103.342). Por último, la tasa será del 6,5% cuando el valor de la vivienda esté entre 380.001 y 460.000 UFV (Bs 870.683 o $us 125.098).

No hay comentarios:

Publicar un comentario