11 octubre 2016

CAF afianza sus lazos con China con la firma de memorando de entendimiento

El acuerdo firmado con el Ministerio de Finanzas chino refleja el interés por explorar mecanismos innovadores de cooperación entre América Latina y China y contribuir también así a la promoción de la cooperación Sur-Sur.

(Washington, 11 de octubre de 2016).- CAF –Banco de Desarrollo de América Latina– afianzó sus relaciones con la República Popular de China a través de la firma de un acuerdo con el Ministerio de Finanzas (MoF) de ese país con el objetivo de explorar oportunidades y esquemas innovadores de cooperación que permitan armonizar las agendas de desarrollo entre ambas partes.

El memorando de entendimiento suscrito por el presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, y el viceministro de Finanzas de China, Shi Yaobin, refleja el interés de trabajar en forma conjunta para promover el desarrollo sostenible, el bienestar social y el crecimiento económico tanto en China como en América Latina y contribuir así a promover la cooperación Sur-Sur.

“Este importante acuerdo demuestra la dedicación de nuestra institución por afianzar los lazos con socios estratégicos para la región y los esfuerzos por desplegarlos en beneficio de la transformación productiva y tecnológica de las economías latinoamericanas”, manifestó García tras la firma del memorando, en Washington.

Por su parte, Yaobin destacó el liderazgo de CAF y enfatizó la voluntad del gobierno chino de fortalecer aún más las relaciones con América latina.

El memorando explicita el interés de ambas partes por explorar posibilidades de cooperación en varias áreas, entre ellas el intercambio de conocimiento y buenas prácticas, así como el cofinanciamiento, líneas de crédito y otros mecanismos de asistencia financiera para proyectos de desarrollo en los países de interés mutuo.

Además, contempla la financiación de los servicios de asistencia técnica, el intercambio de recursos humanos, iniciativas de capacitación institucional a entidades de China y América Latina y la promoción de conocimiento, comercio e inversión entre ambas regiones.

A fin de implementar el acuerdo, se establece que las partes desarrollarán un plan de acción en el que detallarán las iniciativas en las que trabajarán conjuntamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario