04 octubre 2016

Denuncian que multas del SIN llegan a Bs 8 MM

Los comerciantes afiliados a la Confederación de Gremiales marcharon ayer en Cochabamba y La Paz exigiendo la modificación total del Código Tributario porque consideran que no se adecúa a la realidad económica del sector, por las millonarias deudas, y porque los cambios hechos recientemente no son suficientes, afirmó su secretario general, René Limachi.

El dirigente dijo que actualmente son más de dos mil los comerciantes afectados con clausuras y multas a raíz de la aplicación de la norma. En Cochabamba son alrededor de 600 afectados. Limachi explicó que la tabla que emplea el Sistema de Impuestos Nacionales (SIN), no está acorde a la realidad de los ingresos de los comerciantes. “Existen cuentas de un millón, dos millones, tres millones, ocho millones; imposible de pagar, ni tendiendo tres o cuatro vidas vamos a terminar de pagar”, acotó.

Limachi lamentó que el Gobierno haya aprobado la Ley 812 de Modificación al Código Tributario sin buscar consenso con los afectados. “Queremos que el Gobierno se siente con nosotros para dialogar, plantear las inquietudes que tenemos y hacer un nuevo proyecto de ley”, dijo.

Añadió que la Ley 812 sólo beneficia a aquellos comerciantes que tenían multas entre 10 y 20 mil bolivianos, pero no a aquellas personas que tienen multas mayores a los 1 millón de bolivianos. “La Ley 812 es un parche más de todos los parches que se han hecho”, afirmó.

La ley 812 fue promulgada el pasado 1 de julio y establece un periodo de regularización hasta el 31 de diciembre de 2016 y planes de pagos con una tasa de interés de 4 por ciento fijo y hasta 60 por ciento de reducción de la multa, sin importar la antigüedad de la deuda.

La marcha en Cochabamba se concentró en la plaza 14 de Septiembre y después llegó hasta las puertas de la Brigada Parlamentaria. En tanto, en La Paz, los comerciantes recorrieron el centro de la ciudad apoyando el pedido de modificación de la norma.



Los comerciantes anuncian la masificación de las siguientes marchas si no hay diálogo. Según Limachi, ayer sólo salieron los dirigentes de las diferentes asociaciones de comerciantes, pero para la próxima movilización convocarán a sus bases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario