13 octubre 2016

Gobierno anuncia mejora del PIB y doble aguinaldo en 2017



Con el argumento de que es preferible garantizar el empleo antes que el segundo aguinaldo, el Gobierno ratificó ayer que este año no se pagará este beneficio extraordinario, sin embargo, adelantó que el rendimiento económico del país tiende a mejorar y se prevé que el PIB cierre esta gestión con un 4.7%, lo cual quiere decir que sí habrá doble aguinaldo en 2017.

Un día después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicara la cifra oficial del crecimiento económico del PIB, 4.43%, entre julio de 2015 y junio de este año, el presidente Evo Morales apeló al Twitter para señalar que tales datos ayudan a cuidar la economía. "Datos del @INEbolivia demuestran que el crecimiento económico es solo del 4.43%, este estudio nos ayuda a cuidar la economía nacional. Como Gobierno Nacional, protegemos la economía del pueblo, garantizamos fuentes de empleo e inversión”, escribió.

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García Linera sostuvo, el lunes, que el pago habría puesto en riesgo las fuentes laborales. "Es preferible no tener segundo aguinaldo este año, tenerlo el siguiente, trabajando más a no tener trabajo (...), pasar una buena Navidad y llorar en enero", reflexionó, según cita ABI.

Ayer, el ministro de Economía, Luis Arce, explicó que la medida permitirá al Gobierno asignar mayores recursos a la inversión pública. "Nosotros teníamos cerca de Bs 1.400, 1.500 millones como Tesoro (General) para pagar esto, o sea que estos recursos se liberan para aumentar la inversión pública", precisó.

La autoridad del área tildó de "promisorio" el futuro de la economía del país para el segundo semestre de 2016. "A mitad de año, el Ministro de Economía estará, como ya se lo hizo el año pasado, anunciando que va a haber el segundo aguinaldo; lo que no queríamos hacer este año porque habían dudas sobre el número", indicó Arce.

PEDIDO DE REUNIÓN

El anuncio causó alivio en sectores empresariales, pero preocupación en los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) que señalaron que esperarán el pronunciamiento del presidente Morales.

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, informó que se envió una carta abierta al Presidente, en la que solicitan una reunión para debatir sobre la suspensión del segundo aguinaldo. "Estamos buscando que el Gobierno nos dé una solución política al tema del aguinaldo, es por eso que le hemos enviado una carta abierta en la que le exponemos este pedido", reveló al confirmar una asamblea de la COB para el 18 de octubre, la misma que pidieron varios sectores, entre ellos de Chuquisaca.

Al respecto, el martes, el ministro Arce descartó la posibilidad de diálogo o negociación con la COB para revertir la decisión.

"Entiendo que van a protestar, los compañeros van a querer marchar, pero hay que decirles, compañero de la COB, compañero de la mina, de la fábrica, no hemos entregado el segundo aguinaldo porque no nos ha alcanzado un mayor crecimiento y forzar un segundo aguinaldo puede poner en riesgo tu fuente laboral", señaló sobre el asunto, García Linera, el martes por la noche.

CRISIS

Líderes de la oposición coincidieron ayer que el retroceso en el doble aguinaldo 2016 demuestra que Bolivia afronta una crisis económica debido a la reducción de sus ingresos por la baja en los niveles de producción y exportación de materias primas, además de confirmarse que el beneficio tuvo afanes “electorales”.

“Ahora que no hay elecciones, no hay doble aguinaldo, eso demuestra que tenía fines electorales”, dijo Quiroga al lamentar que el Presidente, el Vicepresidente, el Ministro de Economía e incluso el Presidente del Banco Central de Bolivia (BCB) hayan jugado con la gente “deshojando margaritas” con declaraciones contradictorias.

Las autoridades de Gobierno “sostuvieron la mentira del doble aguinaldo hasta el final, ahora les toca hablar con la verdad y afrontar la crisis”, sostuvo, por su parte, el jefe de UN, Samuel Doria Medina, en Twitter.

“Cuando la economía está sometida a fines partidarios de eternizarse en el poder, se llega a la crisis que hoy se vive”, complementó.

Para el secretario general de la agrupación Demócratas en Santa Cruz, Vladimir Peña, la decisión de suspender el beneficio para este año constituye un “reconocimiento del fracaso económico del Gobierno, por su mala política que se origina desde la reducción de las transferencias a las regiones”, según Erbol.

El Ministro de Economía descalificó estas lecturas y resaltó que según datos de organismos internacionales, Bolivia será uno de los países con mayor crecimiento económico.

POSICIONES

1. La Cámara Nacional de Comercio pidió complementar la decisión de no pagar el doble aguinaldo con medidas que impulsen el crecimiento como mejorar las condiciones para la inversión.

2. La Cámara Agropecuaria del Oriente sostuvo que es prudente no pagar el segundo aguinaldo porque muchos sectores atraviesan una situación crítica.

3. La Cámara Departamental de la Pequeña Industria de La Paz calificó como un "alivio" no pagar el segundo aguinaldo y pidió a la COB y a los fabriles respetar la medida.

4. La Fundación Jubileo estimó que el doble aguinaldo se gasta en la compra de aparatos chinos y el pago de deudas a bancos privados, en desmedro de la economía y la producción nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario