16 octubre 2016

Transporte, salud y pequeñas y medianas empresas Tres sectores tienen grandes potenciales para los seguros

La penetración del mercado asegurador en la Mediana y Pequeña Empresa (Mype), en el transporte y en la salud es mínima, por lo que se convierten en tres nichos de mercados con un fuerte potencial a explotar en los siguientes años, así lo señala Alejandro MacLean, vicepresidente ejecutivo de Bisa Seguros y Reaseguros, en base a un estudio de segmentación y potencial de mercado que realizó la empresa "Encuestas & Estudios".

Se debe ofrecer una póliza adecuada a cada segmento. Según MacLean, el estudio reflejó que en todo el país existen más de 300.000 Mypes, de los cuales la penetración del seguro no llega ni al 10%; en cuanto al sector transporte se tiene un parque automotor de 1,4 millones de unidades y solo un 25% está cubierto por un seguro, es decir que hay 1 millón de vehículos por asegurar (sin contar el SOAT); en el sector salud de un total de 3,6 millones personas económicamente activas solo 2 millones están registrados a las AFPs y por ende tienen caja médica, mientras que un 1,6 millones y el restante de la población no tiene ningún tipo de seguro de salud, mientras que el sector asegurador tiene a solamente a 100.000 clientes.

"En el mundo empresarial nuestros clientes son corporativos, pero cada año se crean más de 2.000 medianas y pequeñas empresas, entonces existe un gran desafío con un gran potencial. Lo mismo pasa en el sector automotriz y en salud, entonces todo este tema lo hemos estudiado y nos ha permitido trabajar en una estrategia para los próximos tres años, donde se analizará la apertura de agencias, trabajar en una póliza para estos nichos de personas que no conocen los seguros, se debe tener un producto fácil de entender y que esté de la mano de los precios", explicó MacLean.

En tanto José Luis Camacho, presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA), señaló durante el primer semestre de este año, que aún le falta mucho a la población boliviana desarrollar una cultura aseguradora, toda vez que la cobertura asciende a un 2%, mientras que en el segmento de la clase media y media alta se llega a un 10%. Por ello, indica que las empresas están desarrollando productos más económicos para alcanzar un mayor número de clientes entre la población de ingresos medios.

En este sentido, la empresa Univida, subsidiaria del Banco Unión, está ofreciendo seguros de vida, seguros contra accidentes personales y se prepara para ofrecer seguros de desgravamen hipotecaria para proteger a los prestatarios de las entidades financieras. Estos seguros van desde los Bs 30 y la cobertura puede ser hasta los Bs 14 millones, dependiendo del paquete.

Es así que Roberto Ewel Palenque, gerente general de Univida, indicó que aún falta que la población tenga conciencia para proteger su vida, por ello la entidad está tratando de democratizar el seguro con costos económicos.

Este año
Bisa Seguros facturará $us 85 millones

Empresa. El año 1991 Bisa Seguros generó en ventas $us 220.000 y este año estima una facturación de $us 85 millones, haciendo un global en 25 años de aproximadamente $us 772 millones. La participación de la empresa en el mercado asegurador de Bolivia asciende a 21,3% y ha desembolsado $us 24 millones en pagos de siniestros.

"Los indicadores de productividad y calidad fortalecen la solvencia de la empresa, que cuenta con el respaldo de 10 principales reaseguradores del mundo", dijo Miriam Roca de Suárez, gerente comercial regional de la empresa.

El Grupo Financiero Bisa atiende a más de 342.000 clientes y 28.000 empresas.

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