28 octubre 2016

La economía plural boliviana es la más influyente de la región


El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, aseguró ayer que el modelo de economía plural boliviana es el más exitoso del continente porque es el resultado de la suma de principios y virtudes de distintas experiencias de la economía mundial.

En ocasión de la inauguración del II Congreso Internacional Balance del Pensamiento económico Latinoamericano señaló que es un modelo heterodoxo y flexible, que ha tenido la virtud de no apegarse a ninguna doctrina, sino recoger experiencias externas para generar el bienestar de la población.
“Frente al contexto latinoamericano, me atrevo a decir que la economía plural boliviana es la que mejor funciona en América Latina”, precisó.
Dijo que al ser heterodoxa y flexible, combina la economía de mercado y la planificada con fuerte presencia estatal, sin la generación de burguesía, ajustándose a la economía comunitaria a través de la agricultura.
Explicó que las grandes virtudes del modelo económico nacional se denotan en sus resultados, especialmente en el crecimiento de un promedio de 5% al año, lo que le ha permitido al país en los últimos 10 años estabilidad y no ser víctimas de “caídas catastróficas que se vivieron en épocas pasadas”.
“En plena recesión económica mundial, crecer 4,5, 4,7 o 5 por ciento es una tasa excelente. Esto significa que hemos logrado establecer un conjunto de protecciones, de barreras, que ha mitigado los golpes externos, los efectos de la crisis mundial y de la crisis continental”, manifestó.
También señaló que se ha registrado un notable crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal de 9 mil a 36 mil millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario