El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, anunció que la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo comenzará a operar formalmente desde septiembre del próximo año, después de migrar y compatibilizar la base de datos de los trabajadores. "Se está trabajando para tener todo listo, ya que después de emitir el último decreto teníamos 15 meses de plazo para poner la gestora en funcionamiento", dijo la autoridad.
Se trabajará con la COB. La autoridad indicó que se formarán mesas de trabajo con la Central Obrera Boliviana (COB), para analizar sobre los cambios que tendrá la ley de pensiones, se prevé que hasta fin de año ya se tengan emitidas varias normativas. "Lo que estamos buscando principalmente es generar un reglamento de inversiones, de aportes y después vamos a empezar a analizar en base a estudios matemáticos que tenemos, la modificación de los montos de las pensiones", dijo Guillén.
Hay los fondos disponibles. Guillén manifestó que los fondos económicos ya se encuentran disponibles para el alquiler de oficinas y otras gestiones, el próximo paso es la licitación para la compra de software y mientras duren las tareas de migración de datos de las antiguas AFP, al nuevo sistema que manejará la Gestora Pública, la autoridad de supervisión del sistema financiero continuará haciéndose cargo de esta responsabilidad, ya que ha ido preparando toda la información para la migración de datos.
Central Obrera pedirá informe. Por su parte Elmo Pérez, secretario general de la COB, manifestó que se pedirá un informe completo sobre el avance de la Gestora Pública por los conflictos que hubo en el ámbito laboral con el cierre de Enatex. "Hay una comisión económica que está haciendo las gestiones para pedir un informe por escrito, ya que los plazos se están venciendo y hasta el momento no vemos mucho avance", dijo el dirigente.
En cuanto a la ley de pensiones, indicó que hay mucho que trabajar y que existe una negligencia de parte del Gobierno para hacer el tratamiento de la COB. Se estima que esta Gestora Pública manejará alrededor de $us 15 mil millones para la jubilación y se hará cargo del pago de la Renta Dignidad , de acuerdo al Decreto 2248
No hay comentarios:
Publicar un comentario