09 octubre 2016

Ingresos de IDH y regalías se reducirán en 2017


Los ingresos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y de regalías del gas disminuirán drásticamente en 2017 hasta un 31% y 35%, respectivamente, según los techos presupuestarios proyectados por el Ministerio de Economía para el próximo año y analizados por la Gobernación de Santa Cruz.

Los datos comunicados a las regiones para que elaboren sus presupuestos dan cuenta que en el caso del IDH, los recursos caerán de 7.395 millones de bolivianos presupuestados este año a 5.105 millones de bolivianos (un 31% menos).

Mientras que por regalías de hidrocarburos se prevé un descenso de 4.160 millones de bolivianos este año a 1.456 millones de bolivianos (35% menos).

Para ocho de los nueve departamentos los fondos por IDH bajarán de 112,7 millones de bolivianos presupuestados inicialmente este año a sólo 76,8 millones de bolivianos (31,81 menos), el único departamento que recibirá un ligero aumento será Tarija.

El descenso está vinculado directamente a la caída de los precios del petróleo y minerales, además de los ingresos que recibe Bolivia por las exportaciones de gas natural a los mercados de Brasil y Argentina.

La baja de ingresos de regalías e IDH afectará principalmente a las gobernaciones, municipios y universidades.

Este impuesto también sirve para el pago de la Renta Dignidad y el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario