11 octubre 2016

Subgerente Bolsa Boliviana de Valores: Fusión de dos bancos no tendrá efectos en la Bolsa

El proceso de fusión por absorción del Banco Mercantil Santa Cruz y de su similar de Los Andes, anunciado el viernes pasado, no tendrá mayores consecuencias en la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), según anticipó ayer Pablo Vega, subgerente general de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV).

REGISTRO DE ACCIONES

De acuerdo con el registro de acciones ordinarias de la BBV, el Banco Mercantil Santa Cruz figura con un valor de 15.54 bolivianos por cada acción, en términos del Valor Patrimonial Proporcional (VPP), según datos al 30 de junio pasado. El proceso no involucra la transacción de acciones, según las autoridades de la Bolsa.

JUNTA DE ACCIONISTAS

El Banco Mercantil Santa Cruz deberá considerar previamente el proyecto de fusión a nivel de su Junta de Accionista, indicó Vega. “Esto no ha ocurrido todavía”, sostuvo el ejecutivo de la BBV,ante consultas de la prensa.

PROCEDIMIENTOS

Según procedimientos bursátiles amparados por la Ley del Mercado de Valores y la Ley de Servicios Financieros, esta operación deben ser notificada a la Bolsa una vez perfeccionado el acuerdo y aprobado por la ASFI.

INDICADORES

A marzo de 2016, el patrimonio del Banco Mercantil Santa Cruz sumó $us 219 millones y el de Los Andes pro Credit $us 86 millones. Con esas operaciones, el Banco Mercantil se consolida como la principal institución del sistema y con 110 años de vida, pasa a tener unos 800.000 clientes en todo el país, dijo un reporte de ANF.

Se espera que la fusión con el Banco Los Andes concluya dentro de algunas semanas, tras ser autorizada por la ASFI, informó el banco mediante un comunicado, que no mencionó el monto de la operación de compra.

Una vez que concluya el proceso, los clientes del Banco Los Andes continuarán haciendo sus operaciones en el Mercantil Santa Cruz.

PROCESO

“El Banco Mercantil Santa Cruz, una vez más confiando en el país y su estabilidad económica, ha visto por conveniente iniciar este proceso de fusión con el Banco Los Andes ProCredit S.A., entidad líder en el segmento PYME (pequeña y mediana empresa), por considerar que ambos bancos comparten similares principios (…) así como políticas bancarias sanas y prudentes”, afirma el comunicado que emitió al respecto.

EX MUTUAL LA PAZ

Tras haber absorbido a 55.000 ahorristas de la Mutual La Paz, en mayo pasado, el Banco Mercantil se apresta a concentrar otros 350.000 del Banco Los Andes, entidad a la que adquirirá.

CARTERA

Luego de denunciar problemas en la administración corporativa de la ex Mutual La Paz, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero, (ASFI) organizó una compulsa pública en mayo, de la que resultó vencedor el Banco Mercantil Santa Cruz, que se hizo cargo de los activos y los pasivos de la entidad de ahorro.

Gracias a ello, sumó a su patrimonio unos 783 millones de bolivianos en cajas de ahorro y en depósitos a plazo fijo, además de una cartera de unos 770 millones de bolivianos ($us 100 millones) y 55.000 clientes que le pertenecían a la Mutual.

ENTE REGULADOR

Las cifras se consolidarán cuando se haya confirmado por parte de la ASFI la compra del Banco Los Andes, entidad que financia a más de 23.000 clientes empresariales PYME (pequeña y mediana empresa) y que atiende a 350.000 clientes titulares de cuentas de depósito en todo el país. El Banco Los Andes tiene un patrimonio de Bs 600 millones.

PERFIL

El Banco Los Andes inició sus actividades en 1992 como Asociación ProCredito, una ONG que fue creada con el apoyo de la cooperación del Gobierno alemán, destinada a la actividad del microcrédito. Después de operar como Los Andes FFP, en 2005 logró convertirse en un Banco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario