11 octubre 2016

BCB licita Impresión de 671 MM de nuevas piezas de billetes



El Banco Central de Bolivia (BCB) habilitó la Licitación Pública Internacional N° 001/2016 para imprimir 671 millones de piezas de la Nueva Familia de Billetes (NFB) con un precio referencial de $us 43,2 millones.

El 16 de septiembre de 2016, el BCB publicó la licitación internacional en el sitio web del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), mediante el cual se habilitó la segunda convocatoria para imprimir los nuevos billetes que incluirán a líderes indígenas de la gesta libertaria, flora y fauna en peligro de extinción, ruinas y lugares del patrimonio histórico nacional.

De acuerdo con el documento de licitación, se imprimirán 41 millones de piezas en el corte de Bs 200 y 185 millones de piezas para cortes de Bs 100. Para las fracciones de Bs 50 se tendrán 70 millones de piezas nuevas, mientras que para Bs 20 se incluyeron 161 millones de piezas y para el corte de Bs 10 un total de 214 millones de piezas.

El 13 de septiembre, el presidente del BCB, Marcelo Zabalaga, confirmó la impresión de la Nueva Familia de Billetes que incluirá la imagen de líderes indígenas y paisajes naturales en reemplazo de las figuras en los cortes que están en circulación.

“Hemos rehecho la convocatoria para la Nueva Familia de Billetes y hemos revisado tanto los cortes como los personajes originales, esto ha sido objeto de una revisión juntamente con el Presidente, Vicepresidente y otros ministros de Estado, y al final se ha decidido mantener el mismo número de cortes de los que tenemos ahora”, dijo Zabalaga.

El 6 de mayo del presente año, el BCB argumentó la necesidad de imprimir un nuevo billete de Bs 500 por el crecimiento de la economía; sin embargo, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, dijo que a criterio de esa cartera de Estado la emisión de un billete por ese monto era “innecesario”.

El 17 de mayo, Zabalaga informó de “problemas administrativos” en la licitación internacional para imprimir billetes de Bs 500, por lo que se evaluó declarar desierta la licitación internacional.

El ejecutivo del BCB estimó que la nueva familia de billetes estará en circulación a partir de 2018.

La entrega del nuevo papel moneda se realizará a partir de cuatro lotes con sus plazos establecidos previamente; por ejemplo, la entrega del primer lote se deberá realizar en un plazo máximo establecido para el 31 de enero de 2018 y el último bloque hasta el 30 de junio de 2019, según el documento de licitación.

Según el cronograma de plazos del proceso de contratación, la presentación y apertura de propuestas se realizará el 14 de octubre de este año.

La notificación de la adjudicación o declaratoria desierta de la licitación se efectuará el 14 de noviembre de 2016 y la empresa adjudicada deberá presentar sus documentos para suscribir el contrato hasta el 8 de diciembre, mientras que la suscripción del contrato se hará hasta el 15 de diciembre de 2016.

Características y medidas de seguridad
La impresión de los nuevos billetes abarcará a todos los cortes que están en circulación, hablamos de Bs 200, Bs 100, Bs 50, Bs 20 y Bs 10, respectivamente.

En el anverso y en el reverso de todos los cortes se incluirán las inscripciones: Banco Central de Bolivia y Estado Plurinacional de Bolivia.

Cada corte deberá ser exclusivo, original y distinto al resto, lo que hará que los billetes sean más difíciles de falsificar y fáciles de identificar por parte de la población.

La Nueva Familia de Billetes también deberá incluir todas las medidas de seguridad para evitar su posible falsificación.

Entre las principales medidas se establece, por ejemplo, que la marca de agua debe incluir tres elementos: pixelada, multitonal, que debe incluir una imagen en cada corte y marca de agua con electrotipo, que muestre la denominación de cada corte.

El corte de Bs 200 tendrá un hilo de seguridad aventanillado de un ancho de 3 milímetros.

Los billetes de Bs 100, Bs 50, Bs 20 y Bs 10 tendrán un hilo de seguridad aventanillado con un ancho de 4 milímetros y todas las características que establece la licitación.

También se tendrá un registro perfecto y coincidente de impresión del anverso con el reverso en cada corte de los billetes.

Entre otros elementos de seguridad que serán tomados en cuenta se detalla que en el anverso de cada corte de billete se introducirá una imagen latente por intaglio (tallado o grabado). Se unirán impresiones con tinta fluorescente en el anverso y reverso de los billetes de todos los cortes.

En todos los cortes, en el anverso y reverso de los billetes, se incluirán fibrillas visibles de color rojo, amarillo, azul, verde, entre otras medidas de seguridad que serán definidas de forma conjunta con el BCB.

La empresa adjudicada deberá garantizar la calidad del material exigido para los billetes a través de la presentación de un Certificado de Garantía de Calidad emitido por un laboratorio especializado elegido por el BCB.

----

Imágenes de indígenas y patrimonio natural

De acuerdo con el Documento Base de Contratación (DBC) para la adquisición de bienes del Banco Central de Bolivia (BCB), en la impresión de los nuevos billetes se incorporarán imágenes de líderes indígenas, personajes de la gesta libertaria, flora y fauna en peligro de extinción, ruinas y lugares del patrimonio histórico.

El corte de Bs 200 será de color café, se incluirán imágenes de Bartolina Sisa, Simón Bolívar, Tupac Katari y la Casa de la Libertad. En el reverso se incorporarán los símbolos de Tiwanaku, Gato Titi, kantuta.

El billete de Bs 100 será rojo y en el anverso se incluirá a Juana Azurduy de Padilla, Antonio José de Sucre, Alejo Calatayud, Casa de Moneda. En la parte reversa se verá una paraba azul, cataratas arco iris y flor del patujú.

Mientras que el corte de Bs 50 será de color violeta con imágenes de José Manuel Baca ‘El Cañoto’, Pablo Zárate Villca, Bruno Racua y las ruinas de Incallajta. En el reverso se tendrá el nevado del Sajama, flamenco andino y la quinua real.

En tanto, el papel moneda de corte Bs 20 será de color anaranjado, en el anverso se apreciará a Tomas Katari, Genoveva Ríos, Pedro Ignacio Muiba y el fuerte de Samaipata. En la parte contraria se apreciará la laguna Bay, caimán negro y el árbol toborochi.

Finalmente, el corte de Bs 10 será de color azul y en el lado anverso del billete se podrá ver imágenes de José Santos Vargas ‘el Tambor Vargas’, Apiguayki Tumpa, Eustaquio ‘el Moto’ Méndez y las cavernas de Humajalanta, en la parte reversa la Isla del Pescado, picaflor gigante y puya Raimondi, según detalla el DBC del Banco Central de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario