Como efecto inmediato del menor dinamismo de la economía, el sistema financiero, uno de los rubros más importantes de la economía nacional, tendrá 10 por ciento utilidades como sistema de hasta diciembre, lo que fue calificado ayer como “una tasa moderada”, por el vicepresidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Kurt Koenigsfest.
ASOBAN
Por su parte, el presidente del directorio de Asoban, Antonio Valda, explicó que el año pasado el desempeño del sistema, ya mostró retrocesos en lo que hace al margen financiero, así como en la cartera destinada a las pequeñas y medianas empresas, que registró estancamiento en sus operaciones.
“Las proyecciones que nosotros tenemos es que este año van a ser menores a gestiones anteriores, seguramente vamos a tener una rentabilidad como sistema de alrededor del 10% que es una tasa moderada, porque si nosotros queremos acompañar una economía que crece, a tasas importantes, la banca debería generar más ganancias”, afirmó el directivo en declaraciones coincidentes con Koenigsfest.
“Definitivamente, vemos con alguna preocupación porque las ganancias serán menores este año”, recalcó Valda.
RALENTIZACIÓN
Ya el año 2015, se evidenciaron los primeros efectos de la reglamentación de la Ley de Servicios Financieros, especialmente en lo referido a la fijación de tasas de interés máximas para créditos productivos y de vivienda de interés social, al establecimiento de metas anuales de cartera y a la determinación de tasas mínimas para depósitos, señaló a su vez, Valda en la memoria 2015 de Asoban.
REDUCCIÓN
Como resultado de estas medidas, el margen financiero de las entidades bancarias se redujo, producto de la fijación de precios, mientras que la cartera destinada a las pequeñas y medianas empresas, registró un crecimiento casi nulo e incrementó el crédito promedio, dijo la autoridad financiera.
CONSUMO
Mientras, el crédito de consumo presentó una evidente disminución (ralentización), en tanto que las colocaciones a los sectores empresarial e hipotecario, fueron las que explicaron en gran medida el crecimiento de la cartera, principalmente, vinculada al sector productivo, complementó Valda en la memoria correspondiente a la gestión pasada.
CRECIMIENTO
La tasa de crecimiento de préstamos del sistema financiero hasta fin de año va a estar en alrededor de un 14 a 15 por ciento que es una variable de expansión importante, apuntó, sin embargo, Koenigsfest. Para el directivo, en este sentido, el sistema bancario (doce entidades, sin considerar la futura fusión de banco Los Andes) está administrando hasta octubre de 2016, aproximadamente 18.000 millones de dólares en depósitos y alrededor de 14.000 millones de dólares en préstamos, precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario