08 septiembre 2018

Bolivia prevé alcanzar meta de crecimiento



La economía boliviana tiene estabilidad y apunta a que este año el Producto Interno Bruto (PIB) alcance la meta de crecimiento de 4,7%, afirmó ayer el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

“Los indicadores muestran un aspecto positivo y confirman lo que hemos indicado a inicios de año. El último informe de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) ratifica esta situación, porque aumenta la proyección de crecimiento del 4% al 4,3%”, indicó en contacto con Patria Nueva.

Detalló que el crecimiento del PIB se explica principalmente por el buen desempeño y ejecución de la inversión pública, que este año fue programada en más de $us 7.200 millones, y la dinámica comercial del sector agropecuario y la industria.

Al primer trimestre de este año, el PIB creció en 4,4% y en el segundo semestre se proyecta una cifra mayor, que se conocerá en octubre y definirá el doble aguinaldo, aseveró Durán.

Respecto a las observaciones y críticas de los empresarios privados, pidió analizar de forma objetiva los datos y admitir que la economía del país está fortalecida gracias a políticas que implementó el Gobierno.

En pasados días, el presidente Evo Morales ratificó su optimismo en que el PIB crecerá por encima del 4,5%, después que la Cepal elevó su previsión de crecimiento de 4% a 4,3%. “Muy contentos porque otra vez seremos primeros en crecimiento económico en Sudamérica.

La Cepal elevó su pronóstico del PIB boliviano a 4,3% para 2018. Creemos que será más de 4,5% y se pagará el doble aguinaldo. El pueblo ve las obras y la disminución de la pobreza”, escribió en su cuenta de Twitter.

No hay comentarios:

Publicar un comentario