08 septiembre 2018

Hasta 95% de deudas tributarias se “perdonarían” con nueva ley



Si se cumplen los anuncios, la Asamblea Legislativa Plurinacional tratará esta semana el proyecto de Ley de Regularización Tributaria que impulsa el Gobierno y que, de ser aprobado, autorizará un nuevo “perdonazo” impositivo en el país. Según los cálculos de la consultora contable Barrero & Asociados, el descuento —o “perdonazo”— podría llegar al 95%.

“La Ley 812 (actualmente vigente) también daba ciertas facilidades a los contribuyentes, pero, si la comparamos con el actual proyecto de ley, obviamente a los contribuyentes les beneficia más”, comienza explicando a CAPITALES el gerente general de Barrero & Asociados, Mariano Barrero.

El presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, adelantó la semana pasada que el proyecto de ley en cuestión será tratado por la Asamblea Legislativa esta semana, por lo que su puesta en vigencia podría estar cerca.

Tres modalidades


El proyecto de ley contempla tres modalidades de regularización: un 95% de descuento a la deuda por sanción y cero multas e intereses para los que paguen su deuda hasta el 31 de octubre de este año; un 90% de descuento a la deuda por sanción y cero intereses para los que salden su deuda hasta el 31 de enero de 2019; y un 80% de descuento a la deuda por sanción y cero intereses para los que elijan un plan de pagos para cancelar su deuda.

“Esto es solo para los impuestos de dominio nacional y de dominio aduanero. IVA, IT, IUE, RC-IVA —dentro de eso, consultores y dependientes—. Nada tienen que ver los impuestos municipales u otros”, aclara Barrero.

Según los cálculos de la consultora, con la ley actual, para poner un ejemplo, a un contribuyente que debe Bs 10.000, incluidos los montos de actualización, intereses, sanción y multa, le tocaría pagar Bs 26.374 en total.

En cambio, con el proyecto de ley, en caso de que ese pago se hiciera hasta el 31 de octubre, la deuda total se reduciría hasta Bs 12.484. Es decir, a menos del 50%. Si el contribuyente en cuestión decide pagar hasta el 31 de enero de 2019, su deuda sería de Bs 13.193. Y si elige pagarla a través de un plan de pagos, sumaría Bs 14.382.

“No estamos diciendo que va a ser (exactamente) así. Una vez que el proyecto de ley entre al Congreso, puede resultar modificado (…). Impuestos Internos sacará una resolución para reglamentar casos específicos. Este es un análisis previo, pero creemos que no va a variar”, agrega Barrero.

Es posible que las fechas que establece el proyecto de ley como plazos máximos para beneficiarse de la norma terminen sufriendo alguna variación en la Asamblea Legislativa, por lo que habrá que esperar y estar atentos a lo que dispongan los legisladores, recomienda el contador público.

Un consejo


Barrero afirma que el error más común que comenten los contribuyentes es no asesorarse en el campo de los impuestos con un profesional del área. “Nosotros siempre decimos: ‘mejor pagar unos pesos (al contador), que pagar después mucho más’”.

Otro error es olvidarse, porque mucha gente no le da la seriedad que corresponde a su NIT. “No es dificultoso manejar un NIT, pero hay que darle la seriedad que requiere para no tener problemas”, dice el contador.

“Antes de sacar un NIT, asesórense bien (y pregunten) en qué régimen le corresponde. No les va a costar mucho contratar un contador; siempre es bueno asesorarse bien antes de sacar un NIT y después de cesar actividades”, recomienda Barrero.

El proyecto de ley contempla tres modalidades


95% de descuento a la deuda por sanción y 0 multas e intereses a quienes paguen su deuda hasta el 31/10/2018.
90% de descuento a la deuda por sanción y 0 intereses para los que salden su deuda hasta el 31/01/2019.
80% de descuento a la deuda por sanción y 0 intereses a quienes elijan un plan de pagos para cancelar su deuda.

Barrero & Asociados y sus inversiones

Esta consultora contable se fundó en septiembre de 2008 con cuatro empleados y, 10 años más tarde, tiene 22 trabajadores.

En 2012 adquirió una imprenta y amplió sus servicios, incursionando en la impresión de talonarios de facturas y otros relacionados con el sector.

En 2014 la empresa unipersonal pasó a llamarse Consultora Contable Barrero & Asociados y, teniendo sus oficinas centrales en la calle Bolívar 334, abrió una sucursal en la Camargo 405.

“Tenemos 15 años de experiencia. Hemos estado asesorando a muchos contribuyentes, dándoles un servicio honesto, eficiente y oportuno. Tenemos experiencia (en este campo) porque también fuimos funcionarios en Impuestos Internos; es lo que más nos gusta. Tenemos experiencia y solvencia económica”, dice Barrero.

La empresa planea incursionar e invertir en otros rubros como la hotelería y las importaciones. Su objetivo es generar más fuentes de trabajo: busca que los jóvenes profesionales no terminen migrando a otras regiones por falta de empleo.

Actualmente presta servicios de contabilidad, auditorías y asesoramiento tributario, entre otros. Sus teléfonos de contacto son: 64-52006 y 72891627. E-mail: consultora_88barrero@hotmail.com. Y su Facebook: Barrero & Asociados SRL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario