11 septiembre 2018

SIN: El 2,17% emite facturas electrónicas



El 2,17% de los contribuyentes del país facturan a través de un sistema electrónico, informó el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que reportó también que el padrón nacional del fisco creció en 92,6% entre 2005 y julio de este año.

“Hasta 2017 se registraron 8.715 contribuyentes que emplean la facturación electrónica o computarizada” de un total de 400.812 tributarios con Número de Identificación Tributaria (NIT) activo, informó la entidad en respuesta a un cuestionario enviado por La Razón.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la facturación digital posibilita el registro de los tributos sobre ventas, renta y contribuciones al seguro social de forma instantánea, fiable y trazable, lo que permite ejercer control sobre el 75% de los ingresos tributarios; facilita el control del incumplimiento mediante técnicas de análisis de riesgo, que son posibles gracias al gran volumen de datos que provee este tipo de emisión; contribuye a transparentar las relaciones comerciales entre todos los agentes económicos; y “muy probablemente” allanará el camino para la digitalización de otros tributos.

Otros beneficios son la dinamización de la economía y la transparencia, por la inmediatez que brinda a las transacciones económicas; la generación de beneficios de modernización administrativa para contribuyentes, ya que sus sistemas pueden integrarse fácilmente a sistemas contables y de gestión empresarial, reduciendo los costos administrativos; y el mejoramiento significativo de la seguridad de la información contable.

No obstante, con la factura electrónica se generan nuevos retos para las administraciones tributarias, como la eficiencia en comunicaciones e informática que aseguren un funcionamiento confiable, la integridad y seguridad de los datos, la detección de las facturas apócrifas y el desarrollo de nuevos procesos de análisis de riesgo de cumplimiento, e inclusive el desarrollo de nuevos servicios para mejorar la eficiencia de los contribuyentes y del propio sector público.

El SIN resalta que el Padrón Nacional de Contribuyentes se encuentra en constante crecimiento debido a que se efectúan registros de forma continua.

Entre 2005 y julio de esta gestión, el número de contribuyentes con NIT activo se incrementó en 92,6%, de 211.519 a 407.416.

No hay comentarios:

Publicar un comentario