30 septiembre 2018

Morales promulga la Ley del ‘Perdonazo’ para bajar la mora de impuestos



El presidente Evo Morales promulgó hoy la Ley de Regularización de Tributos del Nivel Central del Estado que permitirá a todos los contribuyentes que tengan deudas con el Estado, sanear su situación tributaria sin el pago de intereses y con la reducción de sus multas en hasta un 95 por ciento.

“Tenemos que pensar en Bolivia, en un diálogo sincero, honesto, responsable, sin ocultar bajo la manga, es nuestra responsabilidad”, afirmó el Jefe de Estado durante la promulgación de la Ley, que beneficiará a más de 80 mil contribuyentes.

“El Ministerio de Economía y el Ministerio de Planificación plantearon lo que es más conocido como “Perdonazo” y si ayuda a algunos sectores bienvenido, y por eso promulgamos esta norma para bien de la gente”, agregó, citado en un boletín de prensa del Ministerio de Comunicación.

Morales explicó que el pago de impuestos “ayuda a mejorar la situación económica del país”, por lo cual es importante que todos los sectores económicos cumplan con el pago de los tributos.

Sostuvo que no se pretende subir los impuestos sino incorporar a otros sectores que no tributan actualmente, en la perspectiva de que Bolivia siga creciendo.

Por su parte, el ministro de Economía, Mario Guillén, informó la ley beneficiará a personas naturales y jurídicas, empresas grandes, medianas y pequeñas que tengan deudas con el Servicio de Impuestos Nacionales o Aduana Nacional

“Prevemos que la norma entre en vigencia desde el lunes, convocamos a las personas que tengan deudas con el fisco que se acerquen a las oficinas de Impuestos Nacionales a iniciar sus solicitudes de regularización. La norma beneficiará a unas 4.000 a 5.000 personas, entre naturales y jurídicas", explicó Guillén.

Según información oficial, la norma legal establece los siguientes beneficios para los contribuyentes:

1. Si el contribuyente paga su deuda tributaria al contado hasta el 30 de noviembre de 2018, no pagará intereses y tendrá una rebaja del 95 por ciento en las multas.

2. Si el contribuyente paga su deuda tributaria al contado hasta el 28 de febrero de 2019, no pagará intereses y tendrá una rebaja del 90 por ciento en las multas.

3. Si el contribuyente no cuenta con el dinero para pagar al contado, podrá hacerlo en plan de pagos de hasta 60 meses plazo y no pagará intereses, además tendrá una rebaja del 80 por ciento en las multas

No hay comentarios:

Publicar un comentario