13 septiembre 2018

Conoce las siete claves para acceder al ‘perdonazo tributario’



El proyecto del denominado perdonazo tributario fue aprobado este jueves en el pleno de la Cámara de Diputados y remitido a la Cámara Alta para su respectivo tratamiento y sanción.

Fue propuesto por el Ejecutivo a mediados de agosto y determina la condonación de las multas e intereses de las deudas tributarias de personas naturales y jurídicas. Será aplicado en "cualquier estado del proceso" de la deuda, aún si se encuentra en el ámbito judicial.

El empresariado privado rechazó la disposición adicional primera del proyecto de ley debido ya que consideró que vulneraba el derecho a la reserva y confidencialidad de operaciones con entidades financieras. Una reunión de ese sector con el presidente Evo Morales dio vía libre para que ese artículo sea retirado.

Estimaciones del Gobierno dan cuenta que actualmente la deuda tributaria en el país asciende a Bs 29.900 millones, incluido intereses y multas, por lo que la nueva normativa busca recuperar al menos un 20% de ese monto.

A continuación siete claves para beneficiarse del perdonazo.


1. Los contribuyentes no pagarán ningún interés de la deuda y las multas serán reducidas hasta en 95%, en caso de cancelar lo adeudado hasta el 30 de noviembre.

2. De acogerse al beneficio hasta el 28 de febrero de 2019, el contribuyente pagará solo el capital sin ningún interés y cancelando el 10% de la multa por mora.

3. La aplicación de ley se aplica a las deudas de impuestos que van a favor del nivel central del Estado, es decir Régimen Complementario, Impuesto al Valor Agregado (RC – IVA), Impuesto a las Transacciones (IT) y el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

4. En caso de que los contribuyentes no cuenten con el efectivo para cancelar la deuda, se establece facilidades de pago, como plazos con la condonación del 80% de la multa y el 100% de intereses.

5. Si en la actualidad los contribuyentes se encuentran pagando en cuotas su deuda tributaria también podrán acogerse a lo que establece la norma con los mismos beneficios.

6. La ley da la posibilidad de pago a todos aquellos contribuyentes que han tenido algún problema con la administración tributaria. Según el Ministerio de Economía, mucha de la deuda tributaria se vuelve impagable por la multa que generalmente es el 100% del tributo omitido y por los intereses que se generan.

7. Se permite además que las personas que no establecieron sus deudas tributarias hasta antes del 2015, pero que saben que cuentan con deudas pendientes, pueden acogerse a lo que establece la ley y regularizar sus estados sin multas ni intereses hasta el 31 de enero de 2019.

No hay comentarios:

Publicar un comentario