12 septiembre 2007

Por primera vez una Pyme titulariza en la bolsa de valores

La Prensa

La compañía Gas y Electricidad, una pequeña y mediana empresa (Pyme) de Sucre, obtuvo un financiamiento de 2,3 millones de dólares en la bolsa de valores, a través de la venta de sus ingresos futuros, a una tasa del 7,5 por ciento anual en promedio.

Realizó ese trámite mediante el proceso de titularización, que es una alternativa de financimiento que permite a las empresas convertir hoy, en efectivo, el dinero que esperan recibir en un futuro cercano por activos actuales (los bienes que se posee) o flujos futuros que se adquieran.

La titularización funciona de la siguiente manera: si una persona percibe un salario de mil bolivianos al mes, en 12 meses obtendré una ganancia de 12 mil bolivianos. Pero resulta que ahora necesito realizar una inversión, entonces, bajo este sistema puedo recibir los12 mil bolivianos al instante en el mercado de valores.

El gerente de la Nacional Financiera Boliviana (Nafibo) sociedad de Titularización, Jaime Dunn, explicó que ése fue el procedimiento que siguió Gas y Electricidad, con lo que obtuvo un financiamiento de 2,3 millones de dólares. Esa empresa de Sucre es la primera Pyme en Bolivia en emitir valores de titularización en el mercado nacional y la pionera en el sector energético.

El presidente de la Pyme, Jorge Calderon, informó que la empresa tiene dos línes de negocio: la microgeneración eléctrica y la venta de gas natural vehicular. Sus principales clientes son la planta de cemento “El Puente” de Tarija que pertenece a Soboce, y la planta Pampa Colorada, ubicada en la localidad de Camargo, en Chuquisaca. Contó con la asesoría de Valores Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario