06 septiembre 2007

INE: el boliviano creció un 0,91% frente a la divisa estadounidense

Según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la moneda nacional se incrementó un 0,91% a comparación del dólar estadounidense, durante agosto pasado.
La variación del boliviano, mostró un alza del 0,63% en julio, al 0,91% en agosto, con un tipo de cambio que durante el séptimo mes del año cerró en Bs 7,91 y que en el pasado mes alcanzó a 783.
La diferenciación acumulada del incremento llegó al 2,5%, mientras que, a 12 meses, el boliviano creció un 2,71% en relación con el dólar. La moneda estadounidense comenzó en agosto, en Bs 7,87 para la compra y 7,77 para la venta.
Durante el mes se registraron tres bajas, cerrando en Bs 7,81 para la compra y 7,71 para la venta. El cambio oficial promedio fue de Bs 7,83.
La apreciación del boliviano con respecto al dólar fue rechazada por exportadores y empresarios nacionales, que ven perjudicados sus intereses económicos en el momento de adquirir insumos. Se hizo notar en su momento que está en riesgo la competitividad del sector.
A escala bancaria, quienes ahorraron en moneda estadounidense o los que venden dólares diariamente también vieron perjudicadas sus actividades. No obstante, el BCB reiteró en diversas ocasiones que esta política no afecta los intereses privados y que permitirá la estabilidad macroeconómica del país. / ANF

El Deber

No hay comentarios:

Publicar un comentario