06 septiembre 2007

Mutual Guapay admite que pagó para calificar al Plan de Vivienda

La Mutual Guapay admite haber “subvencionado pagos” para calificar al Plan Nacional de Vivienda (PNV), que impulsa la actual administración de Gobierno.
El gerente general de esta entidad financiera, Víctor Hugo Áñez, aclaró ayer que los hechos irregulares fueron cometidos por miembros del anterior directorio de la institución, quienes fueron destituidos de sus funciones.

A la pregunta de si estos pagos para hoteles y pasajes estuvieron relacionados con el Plan Nacional de Vivienda y si fue para calificar a dicho programa, Áñez respondió: “(...) En algunos comprobantes justifica el Plan de Vivienda, pero no justifica pago a familiares, hospedajes, hoteles y demás subvenciones ¿no? Fueron con pretexto de capacitación de dicho plan, correcto”, añadió.

La denuncia que el ministro de Obras Públicas Jerges Mercado, presentó a la Fiscalía del Distrito, el 30 de agosto, señala: “Habiéndose remitido a conocimiento de mi despacho documentación sobre posibles actos irregulares cometidos por el viceministro de Vivienda Marcelo Zurita y su familia, sobre pagos de pasajes y hoteles subvencionados por la Mutual Guapay (...), solicito a su autoridad se proceda a la investigación correspondiente de acuerdo a ley (...)”.

Según la fiscal de Distrito, Teresa Vera, el viceministro será investigado por uso indebido de influencias y beneficio en razón del cargo tipificados en los artículos 146 y 147 del Código Penal.

Áñez confirmó que los pagos de hoteles, pasajes y viáticos en favor de Zurita se realizaron entre enero y marzo de este año.

En el Plan de Vivienda calificaron 21 entidades financieras que cumplen el rol de intermediarias del crédito.

La actual administración de Mutual Guapay, dirigida por Víctor Hugo Áñez, asegura que “la Mutual accedió al Plan de Vivienda en mi gerencia, pero cumpliendo con los requisitos de ley y no haciendo pagos irregulares”.

Áñez asumió funciones en dicha entidad financiera el 17 de abril, es decir, 14 días después de que el Plan de Vivienda entró en vigencia. Hasta la fecha, Mutual Guapay resolvió 98 solicitudes de vivienda para los trabajadores de la prensa cruceña.

LAS FINANCIERAS

Misión • El Viceministerio de Vivienda, dependiente del Ministerio de Obras Públicas, calificó a 21 entidades financieras que hacen de intermediarias en la solicitud de créditos para acceder al Plan de Vivienda.

Financieras • Ingresaron en una primera etapa la Mutual Guapay, Eco Futuro, las ONG Idepro y Hábitat y las cooperativas Cristo Rey, San Francisco Solano, El Buen Samaritano, Piraí, Montero, Trinidad, La Catedral, Sudamérica, San Martín de Porres y Jerusalem.

Otras • Posteriormente se habilitaron la Fundación Sartawi, Cidre, la Cooperativa Asunción, las mutuales La Paz y Paitití, los fondos financieros Prodem y Fortaleza y el Banco Unión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario