18 septiembre 2007

Ahorro en euros es caro si posee menos de Bs 3.204

La Prensa

El ahorro en euros no se muestra atractivo para quienes tienen una caja de ahorros con menos de 300 euros (3.204 bolivianos) porque el mantenimiento de la cuenta es más elevado (5 euros mensuales) que el interés anual que percibirá (0,30 por ciento) por su dinero.

Mientras tanto, los depósitos en Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) ganan terreno en el mercado y hay dos pasos para abrir una cuenta con un monto base que varía de 50 a 1.600 bolivianos, dependiendo del banco.

La UVF es un índice referencial que muestra la evolución diaria de los precios. Se calcula en función a la variación de la inflación y permite realizar operaciones en bolivianos con mantenimiento de valor.

Los depósitos en euros y en UFV son una alternativa que ofrece la banca para que los clientes no pierdan el poder adquisitivo de su dinero por la devaluación del dólar, que bajó 11 puntos en lo que va del año, producto de la depreciación de lamoneda estadounidense.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) sobrepasó el 8 por ciento en lo que va del año, cuando las expectativas del Gobierno eran del 6 por ciento.

Cuentas en euros

En el Banco Bisa, única entidad financiera en La Paz que ofrece ahorros en euros, explicaron que un cliente puede abrir una cuenta con un monto mínimo de 200 euros o su equivalente en bolivianos y que le conviene si depo sita montos altos.

Se informó que si tiene un depósito de más de 300 euros, la entidad le cobrará 1,5 euros mensuales por el mantenimiento de su cuenta, pero si el monto es menor a 300, el mantenimiento llegará a 5.

Según el reporte del Banco Central de Bolivia (BCB), la moneda europea se cotizó ayer en 10,68 bolivianos.

Si está interesado en ahorrar en ese dinero, debe ir a cualquier sucursal del Banco Bisa, y llevar su carnét de identidad y dos referencias personales que tengan teléfonos fijos. No tienen que ser sus parientes.

Además tendrá que depositar el monto mínimo requerido 200 euros (unos 2.136 bolivianos). El trámite es inmediato. Si está interesado en un Depósitos a Plazo Fijo (DPF), el valor base que debe depositar es de mil euros (10.680 bolivianos). El interés anual es de 2,25 por ciento.

Alternativas en UFV

Si un ahorrista se decide a ahorrar en UFV lo único que tiene que hacer es dirigirse a la entidad financiera de su preferencia y que tenga el servicio. En La Paz hay algo más de siete (los bancos Bisa, Ganadero, Los Andes, Mercantil Santa Cruz, Banco Nacional de Bolivia, de Crédito y la Mutual La Paz).

Para abrir su cuenta, debe llevar su cédula de identidad y, en algunos casos, dos personas de referencia, y depositar el monto mínimo, sea en dólares o en bolivianos. En Los Andes son 50 bolivianos; BNB (800) y en el Bisa (1.600). En el Mercantil no tiene caja de ahorros, sólo DPF.

Si un cliente tiene una cuenta en un banco que aún no tiene el servicio en UFV y quiere abrir una cuenta en otro que sí lo tiene, el traspaso de fondos la pagará en la entidad que la que haga el retiro, pero no en la que se abrirá la caja de ahorros.

Alternativa

El Gobierno sugirió a la gente ahorrar en UFV para que no pierda el valor de su dinero.

Con la inflación, el dólar cayó a 7,81 bolivianos y se prevé que descenderá aún más.

El Banco Central de Bolivia inició una campaña de fomento a la cuentas en UFV.

Si quiere más información, ingrese a la página web www.bcb.gov.bo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario