19 septiembre 2007

Gobierno y Asoban en busca de alternativas a tasas de interés



Medidas para frenar la inflación monetaria a través de un alza en las tasas de interés bancario, así como la mayor apreciación (valorización) del boliviano y la ampliación de ofertas para depósitos en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV’s), figuran en la agenda que abrieron ayer bancarios y el Poder Ejecutivo.

En efecto, dos días después que el Ministerio de Hacienda hubiera enviado una comunicación institucional a la Asociación Nacional de Bancos (Asoban), este martes el ministro Luis Arce Catacora recibió al presidente de esa asociación, Pablo Bedoya.

De esa manera, el Ejecutivo junto a los representantes de las entidades bancarias analizarán las posibles alternativas para superar las consecuencias de la abundancia monetaria en el país y que, de manera inevitable, conducen a un estado de inflación.

Al término de la reunión se informó que se creó una Comisión Conjunta que en el lapso de dos semanas comenzará a considerar los puntos propuestos por el Poder Ejecutivo, así como otros temas de estricto carácter técnico.

“Hemos entablado un diálogo. Creo que lo mejor es tener un acercamiento con el Ministro y autoridades para seguir avanzando y para que la banca acompañe el proceso de crecimiento de la economía”, afirmó el presidente de Asoban, Pablo Bedoya.

Criterios dispares

Según Bedoya, el sector al que representa dispone de argumentos técnicos que podrán demostrar el punto límite en el que se puede avanzar en un incremento de la tasa de interés pasiva, tal como propone el Gobierno, con el propósito de captar una mayor masa monetaria.

En su momento, ante la demanda del Ejecutivo, los banqueros pidieron que el incremento de la tasa de interés pasiva (ahorro) también se extienda a la tasa activa (crédito), además que cuestionaron las medidas que aplica para frenar la inflación y le sugirieron que no descuide ese tema.

De acuerdo con los datos del Gobierno en el primer semestre de 2006, la tasa de interés pasiva promedio en moneda nacional en depósitos a plazo fijo fue de 4,56 por ciento, mientras que en el mismo periodo de este año llegó a 2,65 por ciento.

En los depósitos en caja de ahorro la situación fue similar: la tasa de interés pasiva en bolivianos entre enero y junio de 2006 llegó al 2,59 por ciento; en tanto que en el mismo lapso de 2007 llegó a 2,14 %.

Comisiones

Está previsto que en las Comisiones de trabajo intervengan el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Bancos y Entidades Financieras, así como el Banco Central de Bolivia y, por supuesto Asoban.

Entre los asuntos que interesa discutir está el tema del “spread” –es decir la banda o extensión en la que se cotiza el dólar estadounidense y que por el momento es de diez puntos–, así como las tasas de interés pasivo y activo.

En ese sentido, las comisiones estarán integradas por equipos técnicos de Asoban, del Ministerio de Hacienda, la Superintendencia de Bancos y el BCB.

El ejecutivo de Asoban sostuvo que están interesados en mantener un canal abierto de diálogo permanente con el Gobierno. De esa manera, puntualizó que el sistema financiero expondrá sus argumentos técnicos para “demostrar hasta dónde se va” en las tasas pasivas y activas, y analizando se pueda “llegar a una respuesta concreta”.

Más allá de las tasas de interés bancario “creo que tenemos que trabajar en forma conjunta, unidos para poder hacer que todo el sector financiero y las autoridades que manejan esto puedan empujar hacia delante para que el sector productivo pueda seguir creciendo”, puntualizó Bedoya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario