30 septiembre 2007

El Gobierno anuncia ajustes en el Plan de Vivienda Social

El Gobierno anunció ayer que ajustará el Plan Nacional de Vivienda Social para eliminar los trámites burocráticos, hacer que los terrenos no sean sujetos a especulación y lograr que los proyectos que presentan los beneficiarios sean aprobados en el menor tiempo posible.

El viceministro de Vivienda, Carlos Urquizo, explicó que en los próximos 10 días se harán los tres ajustes estructurales al plan, que estarán orientados a dar continuidad y eficiencia frente a las reiteradas quejas de la población por falta de efectividad en el ambicioso programa gubernamental.

La estrategia fue lanzada en abril y a la fecha sólo fueron aprobados 3.796 proyectos en todo el país, que equivalen a 152,5 millones de bolivianos. El 60 por ciento de estos emprendimientos fue aprobado para Santa Cruz, mientras que para Cochabamba y Pando no hubo ninguno.

El presidente Evo Morales admitió el 7 de septiembre, durante la posesión de las nuevas autoridades del área luego de la renuncia del ex ministro Jerges Mercado, el retraso de la estrategia nacional.

Urquizo dijo que el precio de los terrenos dio origen a la especulación, sobre todo en ciudades grandes, por lo que ahora se planteará un mecanismo que regule el precio en el mercado de tierras.

Aseguró que el número de pasos para llevar a cabo el trámite a fin de obtener una vivienda será reducido, pues al momento presenta una excesiva burocracia que incluye al menos 70 pasos.

Señaló que las financieras conducen el proceso de elaboración de proyectos y dejan al Plan de Vivienda como en un banco de segundo piso que simplemente los viabiliza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario