28 septiembre 2007

Suben las reservas de oro del BCB en $us 84 millones

El valor de las reservas de oro del Banco Central de Bolivia (BCB) se incrementó en 84 millones de dólares, un 12 por ciento entre diciembre de 2006 hasta la fecha, debido a que la cotización del metal en el mercado internacional se encuentra en los niveles más altos de los últimos 28 años por la devaluación acelerada del dólar.

Según el reporte que la entidad entregó a La Prensa, hasta la tarde del jueves, el valor de los lingotes subió en 84 millones de dólares. De 580 millones, registrado al 31 de diciembre del año pasado, a 664 millones hasta hace un día (ver en la infografía la evolución de ese indicador).

“Ese incremento —explicó el BCB— fortalece la posición de reservas internacionales del BCB, su patrimonio, y el respaldo que con estas reservas se otorga al sistema financiero y por ende a la economía del país“.

De acuerdo al cálculo hecho en función a la última cotización del oro, el valor de las reservas subió incluso a 87 millones de dólares. La agencia Efe reportó que el precio del metal al contado cerró ayer en Londres en 731,75 dólares la onza troy, un 0,4 por ciento menos que un día antes, 734,75 dólares.

El ex presidente del BCB Juan Antonio Morales explicó que el oro forma parte de las reservas que posee la institución, y que el alza del valor de este mineral incrementa las Reservas Internacionales Netas (RIN).

El BCB informó que posee 911.075 onzas troy finas de oro, y equivale a 28,3 toneladas, y en recursos representaba 664 millones de dólares. El oro representa el 14 por ciento del total de las reservas internacionales.del BCB.

Las 28,3 toneladas de oro están invertidas en depósitos a plazo fijo en instituciones financieras internacionales de reconocido prestigio de Inglaterra, Alemania y Estados Unidos.

Morales opinó que el alza de las reservas en términos monetarios crea mayor seguridad para el sistema financiero y beneficia a la población.

Para graficar la importancia del suceso, la ex autoridad dijo que se está aumentando el valor de un activo, de una propiedad que pertenece a toda Bolivia.

Además, el beneficio para la población llegará a través del tipo de cambio del dólar, que resulta ser más bajo. En términos generales, cuando el oro está alto en el mercado internacional, la divisa estaudounidense cae.

El metal precioso mantiene una tendencia alcista, que supera los 700 dólares la onza troy.

La explicación del incremento del precio del oro obedece a la demanda en el mercado internaciona del metal.

De todas formas, Morales dijo que los indicadores internacionales son alentadores para la situación económica del país.

Bolivia posee yacimientos de oro en Oruro, principalmente, en el yacimiento Kori Chaca, de propiedad de Inti Raymi.

También hay reservorios en Santa Cruz, en la mina Don Mario, y en el norte de La Paz.

El plomo marca récord en Londres

En el mercado de Londres, el plomo marcó ayer un récord. En la víspera los inversionistas mostraron preocupación por la estrechez de los suministros y las expectativas de una fuerte demanda en el cuarto trimestre.

Así lo reportaron las agencias internacionales y portales económicos, que además dieron cuenta de que el cobre también registró un incremento mínimo ante la debilidad del dólar que tiene tendencia a la baja.

El reporte de Efe indica que en la Bolsa de Metales de Londres (LME), uno de los principales del mundo, el plomo alcanzó un máximo de 3.520 dólares la tonelada y luego perdió 5 dólares, a 3.440 dólares, por una toma de ganancias.

Bolivia tiene reservas de plomo asociadas al zinc. Uno de los proyectos mineros más grandes del rubro está a cargo de la empresa San Cristóbal en Potosí.

Para el analista económico, Kevin Norrish, de Barclays Capital, el mercado del plomo está ajustado por el momento y anticipó que esta tedencia no cambiará en el corto plazo.

El reporte bursátil indica también que el valor del zinc subió ayer un 3 por ciento; es decir, aproximadamente 90 dólares, mientras que el aluminio ganó 27 dólares.

El estaño también tiende al alza. El Viceministerio de Minería de Bolivia dijo que la libra fina supera los 6,92 dólares y que apunta a batir un récord.

No hay comentarios:

Publicar un comentario