28 septiembre 2007

El BCB cobrará por envío de remesas

Asoban señala que la medida será evaluada en directorio. Un ex presidente del Banco Central indica que es para frenar la escalada inflacionaria. Los exportadores de Santa Cruz y La Paz hablan de un control de divisas.


El Banco Central de Bolivia (BCB) emitió el 26 de septiembre de este año una resolución de directorio donde aprueba el cobro de una comisión del 1% por el envío de remesas al país.

Según la Resolución de Directorio Nº 119/2007, la “transferencia de fondos del exterior para el sector privado asciende al 1% sobre el importe transferido”. Las casas de cambio cobran actualmente entre 0,20 y 0,30% por la transferencia de fondos.

El vicepresidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Eduardo Paz, explicó ayer que la medida aprobada por el instituto emisor tiene el objetivo de “desincentivar la llegada de recursos externos” al país. “El desincentivo va dirigido a que la masa monetaria no crezca tanto”, precisó el ejecutivo.

Esta posición es compartida por el ex presidente del BCB, Armando Méndez, quien mencionó que esta resolución también tiene la finalidad de “frenar la escalada inflacionaria” en el país.

Sin embargo, la ex autoridad no cree que esta medida sea exitosa por cuanto los migrantes bolivianos seguirán enviando remesas a sus familiares, pese al posible incremento en la comisión que cobran las entidades financieras y las casas de cambio.

En mayo, el BCB publicó un reporte donde da cuenta que el país recibirá este año más de $us 700 millones, aproximadamente el 8% del PIB, en remesas enviadas por los trabajadores bolivianos residentes en el exterior.

Según la información del ente emisor, las remesas alcanzaron al primer trimestre de este año los 190 millones de dólares.

El rápido crecimiento de la masa monetaria (remesas, exportaciones) en la economía es una de las razones para que la inflación haya llegado al 8,12% entre enero y agosto del 2007. Al haber más dinero en la economía, la demanda crece frente a la oferta, lo que provoca el alza de los productos de la canasta familiar. Debido a esta situación, el BCB anunció el 2 de agosto que continuará con la política de apreciar la moneda nacional frente al dólar, reducir la liquidez en la economía a través de políticas de mercado abierto y la de generar mayor información al público para bajar la inflación.

Otra de las medidas, anunciada posteriormente por el BCB, obliga a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) a invertir una parte de los recursos del Fondo de Capitalización Individual (FCI) en el exterior.

Exportadores denuncian control de divisas

Los empresarios exportadores de Santa Cruz y La Paz denunciaron ayer que el Gobierno, mediante el Banco Central de Bolivia (BCB), pretende ejercer un control sobre las divisas.

El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Eduardo Bracamonte, declaró a la red ATB que esta medida puede ser entendida como un control de divisas para el sector privado.

“La señal no es muy clara. Pedimos una aclaración, porque lo que estaríamos entendiendo es de que estaríamos hacia un control de divisas para el sector privado”, afirmó el empresario.

La Resolución de Directorio Nº 119/2007 del Banco Central de Bolivia señala, en lo referente a la tarifa del 1% para la transferencia de fondos, que “se excluye las transferencias del exterior que realicen los exportadores a través y con cargo a control del BCB en el exterior”.

“Como sector exportador estamos demasiado preocupados y seguimos siendo blanco de medidas contradictorias por parte del Gobierno (...) Hay una clara intención del Gobierno de efectuar un control de divisas”, dijo a la red ATB un exportador de Santa Cruz. Al respecto, el ex presidente del BCB Armando Méndez expresó que el segundo punto de la resolución del ente emisor tiene por obje

No hay comentarios:

Publicar un comentario