04 septiembre 2007

La inflación en el país duplica lo inicialmente previsto para 2007

El alza del precio de la carne disparó la inflación de enero a agosto al 8,12% y la acumulada de un año al 10,36%. La meta del Gobierno era llegar al 6% hasta diciembre, aunque el Ejecutivo anticipó que el margen sobrepasaría lo fijado.
El 8,12% de enero hasta el pasado mes es más del doble del 3,7% proyectado inicialmente por el Gobierno y sobrepasa en dos puntos porcentuales la última de las revisiones de ese indicador que se ha visto obligado a hacer.
La inflación es el crecimiento de los precios. En Bolivia se calcula a través del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que resulta de una encuesta periódica que realiza el Instituto Nacional de Estadística (INE) de los principales productos de la canasta familiar.
Según esa entidad, en agosto la carne de res con hueso fue lo que más se encareció (5,5%). Este alimento tiene una incidencia del 0,26% en el global del IPC.
El reporte indica también que pese al alza acumulada de precios, el IPC mensual de agosto fue menor respecto a julio.
Una de las razones para la disminución de ese margen es, según el analista Abraham Pérez, el fin del invierno y también las medidas que se aplicaron para controlar ese indicador.
El BCB implementó la aceleración de la devaluación del dólar, el encaje legal, el retiro de circulante del mercado, entre otros. El Gobierno impulsó la compra de harina de Argentina para reducir el precio del pan y la liberación para el arancel de la importación de la carne.
Poco antes de que se conozcan esos indicadores, el ministro de Hacienda, Luis Arce, informó de que pese a las medidas que se tomaron para contener la inflación en agosto, “el daño que se le hizo al consumidor por la especulación de precios en julio está hecho y no se podrá borrar de la memoría estadística. En julio, la inflación acumulada llegó al 6,4% y hasta fin de año estará por encima de ese nivel”, agregó.

Empresarios piden tomar medidas al Poder Ejecutivo
El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá, aseguró que ante la continua subida del IPC y el proceso inflacionario que viviría el país, a fin de año la inflación llegará al 14%.
Explicó que las medidas que el Gobierno adoptó no ayudaron a que la inflación baje, por lo que llamó a "tomar medidas coyunturales" que vayan a solucionar los problemas estructurales.
Entre estas dificultades, mencionó la masa monetaria que se ve presionada por la oferta que no acompaña la fuerte demanda.
El asambleísta de UN Samuel Doria Medina expresó también su preocupación por la subida del IPC, que superó los dos dígitos, y dijo que esto muestra el bajo crecimiento de la economía, situación que afectará la elaboración del Presupuesto General del próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario