13 septiembre 2007

El Mercantil Santa Cruz sube tasas para ahorros

La Prensa


El banco Mercantil Santa Cruz anunció que elevará las tasas de interés de los Depósitos a Plazo Fijo (DPF) en moneda nacional hasta un 6,7 por ciento anual y lanzó la cuenta Rendimax en bolivianos con una tasa de interés del 5 por ciento.

Mientras tanto, el banco Bisa dijo que estudiará esa posibilidad, pero adelantó que de aplicarla implicaría además un alza en los préstamos.

Ambas posiciones surgieron un día después de que el ministro de Hacienda, Luis Arce, exhortara a la banca a subir las tasas de interés con el fin de redistribuir entre la población el aumento de ingresos en el sector, fruto de la bonanza económica que vive el país.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) respondió que la aplicación de la medida dependerá de la política de cada entidad .

El banco Mercantil Santa Cruz presentó ayer dos nuevas alternativas de ahorro en bolivianos y en Unidades de Fomento a la Vivienda (UFV).

Una de ellas es Rendimax, que es una caja de ahorros en moneda nacional que otorga una tasa de interés de 5 por ciento. La otra es el Depósito a Plazo Fijo (DPF) en bolivianos con el 6,7 por ciento anual.

Según datos del Ministerio de Hacienda, la tasa de interés pasiva promedio en moneda nacional en DPF bajó del 4,56 por ciento en el primer semestre de 2006 a 2,65 por ciento en el mismo periodo este año.

En los depósitos en caja de ahorro la situación fue similar: la tasa de interés pasiva en bolivianos entre enero y junio de 2006 llegó a 2,59 por ciento, en tanto que en el mismo lapso de este año, a 2,14 por ciento.

Según el Mercantil Santa Cruz y datos del sector, la tasa que ofrece es la más alta del mercado en ese rubro. Esa entidad se constituye en la financiera más grande del país desde su fusión consolidada este año.

El vicepresidente ejecutivo del banco, Juan Carlos Salaues, dijo que esas dos iniciativas tienen la finalidad de proteger los ahorros de sus clientes y fomentar los depósitos en bolivianos.

El vicepresidente ejecutivo del banco Bisa, Tomás Barrios, afirmó que si se incrementan las tasas de interés en los ahorros, necesariamente deberán subir los intereses en los préstamos o las tasas de interés activas para los créditos.

“En la medida en que se incrementen las tasas pasivas seguramente van a tener que subir las tasas activas y eso encarece la operación de las empresas, entonces, es muy delicado hay que verlo con mucha calma”.

Barrios dijo que no es posible tomar una decisión general y que cada entidad financiera realiza por separado un estudio porque se presenta una serie de variables en las tasas.

Además precisó que se maneja el asunto en función de la oferta y demanda porque hay bancos en los que es más complicado considerar un incremento de tasas por su estructura y puede ser más factible para otros.

El director del Instituto de Investigaciones Económicas de la UMSA, Abraham Pérez, calificó como “muy ingenua” la sugerencia del titular de Hacienda, al aseverar que la banca privada carece de “patriotismo” como para apoyar a los ahorristas elevando sus tasas de interés. “La banca podría tener ese comportamiento en caso de que llegue a un acuedo con el Gobierno, quien tendría que comprometerse a darle una especie de bono”.

1 comentario: