23 septiembre 2007

El banco de desarrollo cambia de estrategia para captar clientela


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La flexibilización de requisitos y la ampliación del financiamiento a nuevos rubros son parte de la nueva estrategia que el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) comenzó a aplicar con el objetivo de captar más clientes.
Germán López, gerente general del BDP, precisa que entre el 28 de junio y el 18 de septiembre se hicieron 119 desembolsos por un monto de $us 1,3 millones. Del total, 116 fueron créditos individuales y tres asociativos.

Inicialmente, los créditos estaban restringidos a cinco sectores productivos. De los 119 desembolsos realizados, 52 créditos fueron al sector textil, 44 a la producción de alimentos, 13 al rubro de maderas, ocho a las manufacturas de cuero y dos créditos se entregaron en turismo.

“Nos está yendo bien, pero aún nos falta llegar a la meta final (la colocación de los $us 60 millones dispuestos para los créditos)”, manifiesta López.

A decir del vicepresidente del directorio del BDP, Joaquín Hurtado, la entidad bancaria no estaba logrando llegar a las áreas rurales y periurbanas “por la imposibilidad de algunas personas de llenar los requisitos”.

“El banco salió con requisitos un poco duros (...) Luego, el directorio da un golpe de timón muy fuerte y decide flexibilizar los requisitos para que éstos puedan ser de fácil acceso a la gente”, señala. Una de las facilidades introducidas a

pedido de algunos solicitantes de créditos individuales es que ahora pueden elegir entre presentar un garante personal o una garantía hipo- tecaria y prendaria.

Por otra parte, antes el directorio se reunía una vez a la semana para aprobar créditos. Ahora las reuniones son diarias.

Hurtado indica que otro de los cambios es que todo el personal del BDP trabaja para promocionar esta iniciativa, llevándola en persona hasta los lugares donde se requiere una explicación. “Estamos viajando al campo, asistiendo a reuniones, yendo a explicar a las organizaciones sociales, a las provincias y a todos los lugares donde nos llaman los prefectos o los alcaldes”.

Al respecto, Germán López explica que esta estrategia se tomó en cuenta para generar demanda. “Hay la oferta, pero la demanda no estaba respondiendo. Entonces si no movemos esta parte de la demanda de los productores, difícilmente van a acercarse a los bancos”, indica.

El gerente del banco añade que dentro de la flexibilización de la norma del BDP, se incluyó la ampliación de los rubros a financiar, puesto que ahora los créditos se abrieron a todos los sectores productivos que contribuyan a la productividad y a la generación de empleos. Aunque —aclara— no se otorgan créditos para iniciativas de servicio ni comercio.

Adicionalmente, se han realizado nuevas reuniones con otras entidades financieras para que las mismas se sumen a las cuatro que actualmente canalizan los créditos productivos. López precisa que actualmente, está en proceso de adhesión “un banco muy grande, en las mismas condiciones con las que se ha trabajado con las otras entidades”.

Uno de los bancos que trabaja con el BDP es el Mercantil Santa Cruz. El vicepresidente ejecutivo de la entidad, Juan Carlos Salaues, explica que, si bien existe un poco de preocupación porque aún no se llegó en forma masiva a la gente, la entidad bancaria ya comenzó a promocionar los créditos productivos.

No obstante, el ejecutivo augura un buen futuro al BDP. “Primero, como en ninguna otra oportunidad, hay el dinero para llegar a toda esta gente. Segundo, las reglas están claras. Es una plata que tiene nombre y apellido para ayudar a la gente (...) Tercero, la tasa de interés y el plazo son sumamente beneficiosos. Lo que creo que falta por hacer es difundirlos un poco más”, concluye.

“Estamos viajando al campo, estamos yendo a explicar a las organizaciones y a todos los lugares donde nos llaman”.
Joaquín Hurtado.

Detalles del BDP

Condiciones
Los créditos individuales y asociativos tienen una tasa de interés fija de 6% anual. Los plazos se adecuan al proyecto, hasta un máximo de 12 años, con un período de gracia de hasta dos años.

Entidades
Las entidades autorizadas para canalizar los créditos estatales son el Banco Unión, el Banco Mercantil Santa Cruz SA, el Fondo Financiero Privado (FFP) Prodem y la Cooperativa San Antonio Ltda.

Consultas
Para obtener más información con respecto a los créditos estatales productivos, además de consultar en las entidades autorizadas, está disponible el sitio web www.bdp.com.bo y la línea gratuita 800-10-3737.

Business

El BDP se promociona a través de las radios

Con el objetivo de llegar a las áreas rurales y periurbanas con mayor fuerza, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) optó por privilegiar su promoción a través de las radios populares y bajará el perfil a la publicidad mediante la televisión, informa Joaquín Hurtado, vicepresidente del Directorio de la entidad. También se empleará cartillas informativas.

Los créditos apuntan a la seguridad alimentaria
Una de las nuevas metas del Banco de Desarrollo Productivo es incentivar la producción de alimentos para el consumo interno, con el objetivo de contribuir a la estabilización de la seguridad alimentaria del país. En este marco, se otorgaron créditos a pequeños productores de trigo de Santa Cruz. También se fomenta a la producción para la exportación.

Las entidades empiezan a publicitar la iniciativa
Los bancos Mercantil Santa Cruz (MSC), Unión y Prodem FFP comenzaron a publicitar los créditos que ofrece el Banco de Desarrollo Productivo (BDP). “El apoyo que tenemos de nuestros bancos es importante para el programa porque no están ganando gran cosa, pero están apoyando este proceso”, afirmó el gerente de esta entidad, Germán López.

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