05 septiembre 2007

El SIN detecta que ganaderos grandes tributan como chicos

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) informó que investiga a ganaderos que tienen grandes extensiones de tierras y mucho ganado que presuntamente tributan en un régimen que corresponde a los agropecuarios más pequeños.

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) aseguró que cada afiliado debe responder por el cumplimiento de sus obligaciones e instó al fisco a averiguar las supuestas sospechas de irregularidades.

La gerente Nacional de Fiscalización del SIN, Marlene Ardaya, informó a La Prensa que al elaborar el censo nacional de contribuyentes del Régimen Agrario Unificado (RAU) —que agrupa a todo el sistema agropecuario pequeño— se encontró con que "existen ganaderos que están fungiendo en el régimen simplicado siendo que pertenecen al régimen general", donde están inscritas las grandes empresas del rubro.

Según la entidad, cualquier productor que posea encima de 50 mil cabezas de res debe tributar en el Régimen General. Sólo pueden pertenecer al RAU los que tienen un hato por debajo de ese nivel.

La Dirección del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) en Santa Cruz informó que cada productor puede tener hasta cinco cabezas de ganado por hectárea y que en función a la carga animal se define el tipo de propiedad que éste posee. Las posibilidades son las siguientes: pequeña (de cero a 500 hectáreas); mediana (de 500 a 2.500) y hacia arriba de ese número se considera el hato de las grandes empresas.

El titular de esa repartición, Dionisio Rivas, dijo que, por ejemplo, en 2.500 hectáreas sólo deberían existir 250 reses.

Como Impuestos está en etapa de indagación, aún no tiene cuantificado el número de personas a quienes presuntamente no les corresponde tributar bajo el RAU.

El director del INRA Santa Cruz, Dionisio Rivas, informó que se coordina con el SIN para que el sector ganadero tribute en el régimen que corresponde. Señaló que éste es uno de los sectores que menos aporta al fisco. Dijo que su aporte es mínimo incluso en el RAU.

Actualmente, Ardaya informó que el SIN realiza operativos de inteligencia fiscal para detectar a los presuntos infractores. Para ello, recaba información de los mataderos. "Éste es un trabajo que se está realizando, por ejemplo, con el hato ganadero. La cantidad de carne que están vendiendo a los mataderos municipales y estamos viendo su relación con las tierras, para ver efectivamente qué cantidad de ganado tienen y en qué sectores".

Con la anterior ley de tierras, el solo hecho de tributar daba fe de que el ganadero cumplía la Función Económica (FES) de la tierra. Con la nueva norma, ya no.

Los aportes

Las recaudaciones del Régimen Unificado Agropecuario (RAU) en el primer semestre del año disminuyeron en 44,4 por ciento respecto a la pasada gestión.

En 2006 se percibió 3,9 millones de bolivianos y en la presente gestión sólo 2,1 millones, lo cual representa una caída en los ingresos de 1,7 millones.

Según Impuestos Nacionales, en este régimen a la fecha están inscritos 2.194 contribuyentes.

Pese a que debería ser una información pública, en Impuestos Nacionales no pudieron precisar la cantidad de contribuyentes por departamento. En su oficina de prensa se informó que se necesita una orden del Ministerio de Hacienda y otra de la Presidencia de la entidad. Antes no se requería tanto trámite porque se respetaba la autonomía de esa institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario