25 septiembre 2007

Impuestos admite limitaciones

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) admite limitaciones para efectuar la fiscalización correspondiente y trasladar a muchos grandes negocios, que se esconden en el Régimen Simplificado, al Régimen General.

La gerente de Fiscalización de la entidad recaudadora, Marlene Ardaya, señala que el tema es muy complejo e indica que "definir si los contribuyentes están realmente en el Régimen Simplificado o en el Régimen General, lleva su tiempo y requiere de más recursos humanos.

"Me imagino que esa parte también la vamos a encarar, pero en una forma gradual", subrayó.

La norma del Régimen Simplificado está permitiendo que algunos grandes comerciantes no emitan facturas y eludan el pago de impuestos. Su control es tan precario, que muchos contribuyentes —verdaderamente pequeños— que pertenecen a este régimen, sí emiten facturas y otros grandes no lo hacen.

Estos casos mayormente se dan en zonas comerciales como la Uyustus, Eloy Salmón, Illampu, Isaac Tamayo y Buenos Aires, donde existen grandes tiendas de abarrotes, electrodomésticos, equipos electrónicos y otros, que no emiten factura.

El Padrón Nacional de Contribuyentes registra 267.082 personas naturales y jurídicas, de las cuales 28.696 pertenecen al Régimen Simplificado, área que aporta con el 0,1% a las arcas del Tesoro General de la Nación, el Régimen General lo hace con el 88%. En este marco, Ardaya adelantó que ya se empezó con los trabajos iniciales, con los sectores productivos y con otros, donde ya se tiene el suficiente análisis de inteligencia fiscal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario