12 septiembre 2007

Hacienda pide subir tasas de interés

La Prensa

El Ministerio de Hacienda exhortó a la banca a subir las tasas de interés a los ahorristas del sistema financiero para redistribuir la mejora de ingresos entre la población, mientras que el sector aseguró que la aplicación de la medida dependerá de cada una de las entidades.

Según un reporte difundido por la red ATB, en una carta dirigida al presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Pablo Bedoya, el ministro Luis Arce realizó la solicitud respectiva. La misiva, enviada el 6 de este mes, señala: “Exhorto a usted y a los miembros de la Asociación que preside a incrementar sustancialmente las tasas de interés pasivas que el sistema bancario nacional paga a sus depositantes y ahorristas; para que de esta manera, se conserve y fortalezca el ahorro nacional, y se genere la redistribución del ingreso que requiere el país”.

Según datos del Banco Central de Bolivia (BCB), el sistema financiero pagaba 4,1 por ciento por cajas de ahorro en moneda nacional y 6,4 por ciento en moneda extranjera. A marzo solamente ofrecía -2,54 por ciento por captaciones en moneda nacional y -3,9 por ciento en dólares.

Según Arce, la banca obtuvo buenas utilidades y registró una mejor mora el 2006, lo cual debe traducirse en el aumento de las tasas de interés. Asoban respondió que todo dependerá de la demanda de créditos, la liquidez y la inflación para que cada banco acepte o no la iniciativa.

El ex presidente del BCB Armando Méndez sostuvo que el pedido a la banca debió efectuarla el Instituto Emisor. Asoban solicitó una reunión con el Gobierno para analizar la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario